quimica basica

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013



Instituto Politécnico Nacional
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
LABORATORIO DE QUÍMICA

TITULO PRACTICA: ENLACES

INTEGRANTES:
MURILLO VEGA RODRIGO
NAVARRETE CRUZ JOSUÉ DONALDO
REYES LÁZARO LUIS MARTIN
VEGA SÁNCHEZ LUIS ALFREDO

1EM4
PROFESORES:

ING. CORTES ESPINOSA JUAN
M. en C.Antonia Torres Ruiz





OBJETIVO
El alumno identificara el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.
CONSIDERACIONES TEÓRICAS

ENLACE QUÍMICO
El enlace químico son las fuerzas que mantienen unidos a dos o más átomos de elementos iguales o diferentes para formar moléculas; así una molécula es una entidadquímica eléctricamente neutra, que se constituye por la unión de dos o más átomos por medio de enlaces químicos. . Por otro lado, elemento se define como una sustancia sencilla formada por átomos de la misma especie que no se puede descomponer por medios físicos o químicos en una más simple.
Es importante comprender los enlaces presentes en una sustancia química, ya que sus propiedades físicas yquímicas estarán en función del tipo de enlaces que tenga. El uso de formulas químicas como la condensada, la desarrollada y la de Lewis o electrónica son herramientas útiles para predecir la cantidad y el tipo de enlaces en una molécula.
La formula condensada indica con subíndices la cantidad y con símbolos el tipo de elementos que forman el compuesto. (Imagen 1)
La formula desarrollada proporcionala información anterior, así como también indica todas las uniones entre los elementos que participan, por medio de pequeñas líneas llamadas ligaduras, enlaces o covalencias. (Imagen 2)
La estructura de Lewis muestra además a los electrones que intervienen en los enlaces entre los elementos, los que se diferencian, didácticamente, como puntos o cruces. (Imagen 3)
TIPOS DE ENLACES
Los átomosde “x” elemento pueden perder o ganar electrones, adquiriendo la estructura electrónica de un gas noble, al reaccionar químicamente entre si, de manera que los compuestos así formados estarían estructurados por iones.
Sin embargo, se ha demostrado que la estabilidad de las distribuciones electrónicas, similares a las de un gas noble, tiene lugar por la compartición de electrones entre átomos.Así, Lewis represento las estructuras de muchas moléculas sencillas considerado que los electrones compartidos entre dos átomos, pertenece a ambos y los cuales adquieren así la estructura de un gas noble. Esto condujo a la denominación del término covalencia con la cual se describe la compartición de electrones, que contrasta la de electrovalencia, utilizada para describir una transferencia deelectrones.
La explicación de las causas del porque los electrones son cedidos, ganados o compartidos, y de este modo interpretar los mecanismos que siguen dichos procesos, ha producido al desarrollo del concepto de enlace químico, como la fuerza que mantiene unidos a los átomos o grupos de átomos, lo que permite la existencia de diferentes tipos de fuerza:
1. Enlaces por atracción electroestática delos elementos participantes, como es el caso del enlace iónico o covalente.
2. Enlaces por compartición de electrones, como es el enlace covalente.
3. Enlace metálico.
ENLACE IÓNICO
Justamente cuando los químicos han llegado a admitir que hay diferentes tipos de compuestos, se dan cuenta de la necesidad de dar, como cierta, la existencia de mas de un tipo de enlace o unión química. El enlaceiónico se produce cuando átomos de elementos metálicos (especialmente los situados más a la izquierda en la tabla periódica -períodos 1, 2 y 3) se encuentran con átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -especialmente los períodos 16 y 17).
En este caso los átomos del metal ceden electrones a los átomos del no metal, transformándose en iones positivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica basica
  • quimica basica
  • Quimica Basica
  • quimica basica
  • quimica basica
  • Quimica Basica
  • Quimica basica
  • Quimica basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS