Quimica

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
PROPIEDADES FISICAS:
*Los de bajo peso molar son líquidos de olor agradable, similar al de la esencia de las frutas que los contienen. Los ésteres de ácidos superiores son sólidos cristalinos,inodoros. solubles en solventes orgánicos e insolubles en agua. Su densidad es menor que la del agua.
*La mayor parte de los ésteres son líquidos, incoloros, insolubles y más ligeros que el agua.
*losésteres de baja masa molecular son solubles en agua y los de mayor masa molecular son insolubles en agua.
*Por lo tanto, los puntos de ebullición de los ésteres son inferiores en comparación con lospuntos de ebullición de los ácidos carboxílicos con masas moleculares semejantes.
*Los ésteres pueden participar en los enlaces hidrogenados como aceptadores de los enlaces de hidrógeno, pero no puedenparticipar como dadores de enlaces de hidrógeno, a diferencia de los alcoholes de los que derivan. Esta capacidad de participar en los enlaces de hidrógeno les convierte en en más hidro-solubles quelos hidrocarbonos de los que derivan. Pero las limitaciones de sus enlaces de hidrógeno los hace más hidrofóbicos que los alcoholes o ácidos de los que derivan. Esta falta de capacidad de ceder suenlace de hidrógeno ocasiona el que no puede formar enlaces de hidrógeno entre moléculas de ésteres, lo que los hace más volátiles que un ácido o éster de similar peso molecular.

Muchos ésteres tienenun olor característico, lo que hace que se utilicen ampliamente como sabores y fragancias artificiales.
metil butanoato: olor a piña
octanoato de heptilo: olor a frambuesa
pentil etanoato: olora plátano
pentil pentanoato: olor a manzana
pentil butanoato: olor a pera o a albaricoque
octil etanoato: olor a naranja.
*Los éteres presentan unos puntos de ebullición inferiores a losalcoholes, aunque su solubilidad en agua es similar.  Dada su importante estabilidad en medios básicos, se emplean como disolventes inertes en numerosas reacciones.
Propiedades químicas: En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS