Quimica

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Existen cuatro métodos de precisión para determinar los pesos atómicos, y en los casos más favorables todos ellos son comparables en exactitud: 1) combinación química de pesos; 2) densidades límite de gases; 3) mediciones en espectrómetros de masas, y 4) energías de una reacción nuclear. Las dos primeras producen resultados en la escala química y las dos últimas en la escala física.



Métododel peso de combinación
Entre el peso equivalente o peso de combinación (Peq ) de un elemento en un compuesto y su peso atómico (Ar ) existe la relación:

donde val es la valencia del elemento y, por tanto, el peso atómico es un múltiplo del peso equivalente.

Para determinar el peso atómico exacto de un elemento se determina en primer lugar el peso de combinación de uno de sus compuestos.El peso atómico será el múltiplo de este peso de combinación que más se acerque al valor aproximado obtenido mediante la ley de Dulong y Petit.
Método de Cannizzaro
La determinación del peso molecular de los compuestos de un elemento dado permite hallar fácilmente su peso atómico. Puesto que los átomos son indivisibles, en una molécula hay, necesariamente, un número entero de átomos de cadaclase y, casi siempre, un número entero sencillo. Si se determina el peso molar de los compuestos de. Un elemento y, por análisis, se averigua la cantidad de elemento que existe en dichos pesos molares, las cantidades halladas son múltiplos sencillos del peso atómico gramo correspondiente (peso atómico expresado en gramos) y, por consiguiente, este peso atómico será, muy probablemente, el máximocomún divisor de todas aquellas cantidades. El método se debe a CANNIZZARO por ser este químico el primero que reconoció la significación del Principio de Avogadro y su aplicación a la determinación de pesos moleculares y atómicos. También se conoce como método del máximo común divisor
Actualmente se usa la espectroscopia de masas. El espectrógrafo de masas separa las partículas cargadaseléctricamente en función de su masa. Esto permite separar y cuantificar la masa, no solo de los elementos, sino también de sus isotopos.



Ley de Culong y petit
El calor específico de los sólidos (al igual que el de los gases y líquidos) es una función creciente de la temperatura, tendiendo a cero cuando la temperatura se aproxima a 0° K. El crecimiento de esta magnitud a partir de 0° K es inicialmentemuy rápido, haciéndose después más lento hasta que se alcanza una temperatura que puede corresponder a la de fusión, a la de descomposición o a un cambio de estructura.[1]
En 1819, los físicos y químicos franceses Pierre Louis Dulong (1785-1835) y Alexis Thérèse Petit (1791-1820) establecieron la ley que lleva sus nombres.
Ley de Dulong y Petit
El calor atómico de todos los elementos en estadosólido (con pocas excepciones) presenta valores próximos a 25 J/(mol °K) (ó sea, 6 cal/(mol °K).

Explicación
Entendemos por calor atómico el calor intercambiado por un átomo-gramo de sustancia cuando su temperatura varía un 1° K y es igual al producto de la masa atómica del elemento por su calor específico. Como el número de átomos contenido en un átomo-gramo de sustancia es el mismo (númerode Avogadro) para todos los elementos, se infiere que se requiere aproximadamente la misma cantidad de calor por átomo para producir el mismo aumento de temperatura en todos los sólidos. En otras palabras, el calor necesario para elevar la temperatura de una cierta masa de sólido depende solamente del número de átomos contenidos en ella, siendo independiente de la masa de cada uno de ellos.
Elresultado es extremadamente simple; sin importar el tipo de sólido cristalino, el calor específico (medido en joule por kelvin y por kilogramo) es 3R/M, donde R es la constante universal de los gases ideales (medida en joule por kelvin y por mol) y M es la masa molar (medida en kilogramo por mol). Lo que es equivalente a decir que la capacidad calorífica adimensional es igual a 3.
La ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS