Quimica

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
uimRepublica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E. Gral Ambrosio plaza
5to Año Sección ‘U’

Bna/22/10/2012



Profesor: Integrantes:
Evelio Rodríguez *SorienniCalzadilla
*Arístides
*Jackson Linares

Introducción
La Química orgánica estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno,también conocidos como compuestos orgánicos. Friedrich Wöhler y Archibald Scott Couper son conocidos como los "padres" de la química orgánica.
Importancia de la química orgánica:
Los seres vivos estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleicos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. Los productos orgánicos están presentes en todoslos aspectos de nuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc.
Desarrollo sostenible y la química orgánica:
Los productos orgánicos han mejorado nuestra calidad y esperanza de vida.  Podemos citar una familia de compuestos que a casi todos nos ha salvado la vida, los antibióticos. En ciertos casos, sus vertidoshan contaminado gravemente el medio ambiente, causado lesiones, enfermedades e incluso la muerte a los seres humanos. Fármacos como la Talidomida, vertidos como el de Bhopal en la India ponen de manifiesto la parte más negativa de de la industria química.

Índice
1. Introducción a la Química orgánica
*Características del átomo de carbono.
*Compuestos de carbono.
*Los hidrocarburos
*Loscompuestos oxigenados.
*Los compuestos nitrogenados.
*Propiedades químicas.
2. Antecedentes históricos de la química orgánica.
3. Diferencia entre un compuesto orgánico y uno inorgánico.



Introducción a la Química orgánica:
La Química orgánica, también llamada Química del carbono, se ocupa de estudiar las propiedades y reactividad de todos los compuestos que llevan carbono en sucomposición.
El número de compuestos orgánicos existentes tanto naturales (sustancias que constituyen los organismos vivos: proteínas, grasas, azúcares... de ahí el sobrenombre de Química orgánica) como artificiales (por ejemplo, los plásticos) es prácticamente infinito, dado que el átomo de carbono tiene gran capacidad para:
• Formar hasta cuatro enlaces de tipo covalente. Estos enlacespueden ser sencillos, dobles o triples.
• Enlazarse con elementos tan variados como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, flúor, cloro, bromo, yodo...
• Constituir cadenas de variada longitud, desde un átomo de carbono hasta miles; lineales, ramificadas o, incluso, cíclicas.

1. Características del átomo de carbono
El carbono es un elemento cuyos átomos tienen seis neutrones en su núcleo y seiselectrones girando a su alrededor. Existen varios isótopos, aunque el más abundante tiene seis neutrones en el núcleo. Los electrones del átomo se carbono se disponen en dos capas: dos electrones en la capa más interna y cuatro electrones en la más externa.
Esta configuración electrónica hace que los átomos de carbono tengan múltiples posibilidades para unirse a otros átomos (con enlacecovalente), de manera que completen dicha capa externa (ocho electrones). Por este motivo, el carbono es un elemento apto para formar compuestos muy variados.
Como los enlaces covalentes son muy fuertes, los compuesto de carbono serán muy estables. Los átomos de carbono pueden formar enlaces simples, dobles o triples con átomos de carbono o de otros elementos (hidrógeno habitualmente en los compuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS