QuimicaOrganica Alquinos

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016





UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA VIDA
QUÍMICA ORGÁNICA


TEMA:
ALQUINOS

AUTORES:
CARRASCO NICOLE
PAREDES ALEX
TERÁN ANDRÉS
TAPUY ALEXANDER
TROYA YELITZA
VILLACÍS ELA


CURSO:
ING. AMBIENTAL II SEMESTRE “F”





PUYO - PASTAZA – ECUADOR
ALQUINOS
1Introducción.
Un alquino es un hidrocarburo que contiene un enlace triple carbono-carbono. Debido a su enlace triple, unalquino tiene cuatro hidrógenos menos que el alcano correspondiente. Este al igual que el doble enlace, es insaturado y altamente reactivo: frente a los reactivos con los que reaccionan los enlaces dobles y hacia otros. También puede ejercer una influencia notable en el resto de la molécula, y de una forma peculiar. Por medio de una de sus propiedades característica, el triple enlacecarbono-carbono tiene una función especial de importancia cada vez mayor en la síntesis orgánica.

2Estructura y representación de la molécula
Los alquinos contienen una estructura en la que los átomos de carbono comparten tres pares de electrones; es decir están unidos por un triple enlace. También se conocen como acetilenos, ya que son derivados de éstos, el alquino más sencillo. El triple enlacecarbono-carbono es la característica distintiva de la estructura de los alquinos.



3HIBRIDACIÓN sp

El triple enlace carbono-carbono está constituido por un enlace fuerte y dos más débiles.
Para formar enlaces con dos átomos adicionales, el carbono utiliza dos orbitales híbridos equivalentes: orbitales sp que resultan de mezclar un orbital s y otro p
Estos orbitales sp se encuentran en una línea rectaque pasa por el núcleo del carbono, por lo que el ángulo entre ellos es de 180°; el solapamiento de estos orbitales híbridos sp con los orbitales s del hidrógeno, produce el esqueleto de enlaces sigma . Esta disposición lineal permite la máxima separación de los orbitales híbridos. Al formar los orbitales sp recién descritos cada carbono solo utiliza uno de sus tres orbitales p, por lo que aúnquedan otros dos. Cada uno de estos últimos consta de dos lóbulos iguales, cuyo eje es perpendicular, al eje del otro orbital p y al de los orbitales sp; cada orbital p está ocupado por un solo electrón. La suma de dos orbitales p perpendiculares no da cuatro lóbulos esféricos, sino una sola nube con forma de rosca. El solapamiento de los orbitales p de un carbono con los del otro permite elapareamiento de electrones. Se forman dos enlaces , que juntos generan una envoltura cilíndrica en torno a la línea de unión de los núcleos.


4Nomenclatura
Regla 1. Los alquinos responden a la fórmula CnH2n-2 y se nombran sustituyendo el sufijo -ano del alca-no con igual número de carbonos por -ino.

Regla 2. Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contiene el triple enlace. Lanumeración debe otorgar los menores localizadores al triple enlace.

Regla 3. Cuando la molécula tiene más de un triple enlace, se toma como principal la cadena que contiene el mayor número de enlaces triples y se numera desde el extremo más cercano a uno de los enlaces múltiples, terminando el nombre en -diino, triino, etc.

Regla 4. Si el hidrocarburo contiene dobles y triples enlaces, se procede delmodo siguiente:
1. Se toma como cadena principal la que contiene al mayor número posible de enlaces múltiples, prescindiendo de si son dobles o triples.
2. Se numera para que los enlaces en conjunto tomen los localizadores más bajos. Si hay un doble enlace y un triple a la misma distancia de los extremos tiene preferencia el doble.
3. Si el compuesto tiene un doble enlace y un triple se termina elnombre en -eno-ino; si tiene dos dobles y un triple, -dieno-ino; con dos triples y un doble la terminación es, -eno-diino

5Los alquinos en la naturaleza
Un alquino es una molécula rica en electrones, es un neucleófilo que reacciona con los electrófilos.
Existen solo unos cuantos alquinos de origen natural. Entre los que se encuentran el capilín, en que tiene efectos fungicidas, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimicaorganica
  • quimicaorganica
  • quimicaorganica
  • Quimicaorganica
  • QuimicaOrganica
  • Alquinos
  • Alquinos
  • alquinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS