Quiste Odontogenico

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
INTRODUCCION
El quiste es una cavidad circunscrita, ocupada por material líquido o semisólido y tapizado en su interior por  epitelio, que puede destruir el hueso del maxilar o de la mandíbula, provocar movimiento dentario o convertirse en lesiones no benignas.
La organización mundial de la salud (OMS 2005) clasifico los quistes según el epitelio formadores de la lesión en epiteliales y noepiteliales. (Tabla 1.) . De acuerdo a su patogénesis, se clasifican como lesiones del desarrollo o de tipo inflamatorio. Concretamente revisaremos los quistes del desarrollo clasificados como odontógenos. Tales como dentigero, eriptivo y queratoquiste, que se originan por alteración de los tejidos epiteliales dentales y suelen tener que ver con un diente retenido o no erupcionado.
Debido a ladificultad diagnóstica que presentan los quistes de los maxilares, se realiza una revisión sobre el tema con el objetivo de clarificar la actitud diagnóstica y terapéutica para cada tipo de quiste. La práctica ha demostrado que existen dificultades en la interpretación clínica y radiológica de estas afecciones ya que muchas de ellas se asemejan entre sí. Debido a esto, se exponen criterios diagnósticoserróneos y conductas terapéuticas inadecuadas. Las consideraciones quirúrgicas de los quistes maxilares están relacionadas con los patrones clínicos e histológicos de cada uno de ellos. Todas estas consideraciones, junto con las ventajas e inconvenientes de cada tipo de tratamiento determinaran la opción terapéutica más adecuada.

Como hemos dicho, estos quistes son de naturaleza benigna, pero apesar de esto pueden crecer y llegar a ser bastante grandes. Conforme aumentan de tamaño consiguen destruir el hueso de su alrededor y provocan desplazamiento de las piezas dentales de la zona.

En su inicio, los quistes odontogénicos no suelen provocar ningún dolor, por lo que suelen ser detectados en radiografías de rutina, aunque hay algunos que sí presentan síntomas claros como la expansión delas corticales óseas o el propio movimiento dentario.

La clasificación de la OMS distingue dos grupos: Los quistes de desarrollo, que son aquellos que proliferan de restos epiteliales bajo estímulos desconocidos y los quistes inflamatorios, que proliferan en el epitelio bajo estímulos inflamatorios.
Clasificación de tipos de quistes odontogénicos
Existen distintos tipos de quistes odontogénicos,en éste caso hay varios de desarrollo
Los queratoquistes odontogénicos (quiste primordial), y es que se trata de una variedad muy importante, con implicaciones clinicopatológicas y pronósticas. Se puede originar tanto de la lámina dental como de sus restos. Constituyen el 11,2% de todos los quistes maxilares, y presenta una mayor propensión a aparecer en varones. Suelen aparecer en la zonamandibular, y dentro de ésta, sobre todo la rama de los molares y rama ascendente.
Quiste dentígero (folicular), esta lesión quística rodea la corona de un diente no erupcionado en posición intraósea. Representa casi el 17% de los quistes maxilares y predomina principalmente entre los varones de entre 20 y 30 años de edad, siendo su localización más habitual en los terceros molares maxilares y lossegundos premolares mandibulares, seguidos de los caninos, los terceros molares maxilares y los segundos premolares mandibulares.
Quiste de erupción: se desarrolla en el tejido blando, sobre la corona del tejido de eupción. Usualmente es decíduo, y permanente con menor frecuencia. Normalmente aparecen entre los 10 y los 20 años de edad, aunque también existe esta patología en pacientes de mayor edad.Clínicamente su diagnosis suele ser una aumento de tamaño con un tono azulado.

Como hemos visto, existen muchísimas variedades de quistes bucales, la gran mayoría no suelen ser tumorales y no revisten una gran gravedad, pero sí nos deben merecer una importante atención para evitar riesgos, y es que debemos recordar que si no cogemos a tiempo un quiste puede tornarse un problema grave.





Tabla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quistes Odontogenicos Y No Odontogenicos
  • Quiste odontogenico
  • Quistes Odontogenicos
  • Quiste Odontogenico Ingles
  • Quistes no odontogenos
  • Quistes Odontogenicos
  • Quistes odontogénicos
  • Quistes Odontógenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS