Ra Ces Culturales Prehisp Nicas

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Introducción

Guachimontones centro ceremonial importante en nuestra región este complejo es una identificación de nuestro municipio y en este documento se redacta lo importante que es y cómo se constituía al igual de la época y tiempo de su origen así como otros dato como el juego de pelota su agricultura este solo es una parte pequeña de lo que hablaremos a continuación.





Índice
Altar 2(rituales, temporalidad, arte funerario y
Antropofagia)


Agricultura y comercio


Juego de pelota conclusión


Altar 2
Guachimontones fue un centro cívico religioso con un total de 10 altares, 9 de planta circular y solo uno de planta cuadrada que es el altar 4, hay dos canchas de juego de pelota, 5 patios exteriores, una área de intercambio y el anfiteatro eso conforma el complejo.
En eltiempo se sabe que fue en el 350 a.c. en el periodo preclásico u horizonte tardío.
Ahora los rituales, en las tumbas de caja y de tiro se encontraban maquetas de cerámicas que representaban una ceremonia a escala o un baile la representaban con figurillas de barro haciendo la representación. Uno de los rituales más importantes era el Ritual del Volador, se colocaba un poste en el centro geométricoparecido a los voladores de Papantla pero en vez de descender había un sacerdote con unas maracas sujetado del estómago y el mástil como un péndulo posiblemente este ritual sea a que su dios tutelar de ellos tenga forma de pájaro y no de serpiente emplumada como Quetzalcóatl, a este ritual lo acompañaba otro que se llamaba el baile de las cadenas las maquetas cerámicas nos dan una muestra de elloque alrededor del patio se reunían grupos de hombre mujer cientos de danzantes para tener una danza ritual y no de guerra ( en nuestro país solo hay dos tipos de danza ritual y guerrera), la danza guerrera se puede identificar cuando un hombre tiene en su cabeza tocados de plumas y vestimentas congregas es danza guerrera y con ellos esta Huitzilopochtli ( dios de guerra y muerte) pero si hayhombres y mujeres es una danza ritual que es como una oración pero bailando , también podía servir como agradecimiento.
Las plataformas que rodean se usaban para marcar linajes los de mayor o elite estaban en lo más alto de estas y protegidos por un templo de lluvia o de sol mientras el pueblo estaba en el patio, entre más alto la plataforma mayor importancia tenia.


Altar 2
Las tumbas existen dostipos de caja y de tiro. Las tumbas de caja son una excavación rectangular que va de profundo de 2 a 3 metros con piedras lajas en la base y sobre parte de sus muros el cuerpo iba en forma ventral con ofrendas alrededor, cubriendo el cuerpo con piedras grandes y tierra encima esa es la tumba de caja o piedra.
La tumba de tiro la más grande importante del mundo se encuentra en el municipio de SanJuan de los Arcos en Tala Jal. Con una profundidad de 22 metros de profundidad con 5 cámaras mortuorias cóncavas y se reutilizaban es decir sepultaban a varios en una misma cámara siempre y cuando fueran de la familia por ejemplo sepultaban al padre madre y su descendencia. El hecho de hacerlas tan profundas es que antes pensaban que el cielo tenía 13 niveles la tierra 1 y el inframundo 9al moriren la tierra no ibas al cielo sino al inframundo guiado por un perro llamado itzcuincle ( un guía espiritual), si eras un gobernante por ejemplo tu tumba era de 22 metros de profundidad pero si pertenecías al pueblo tu tumba no era más de 1.50 metros de profundidad y te enterraban dentro o a un lado de su casa esto era para que el gobernante gozaría más pronto de los privilegios después de lavida mientras el otro duraría más en llegar.
Las cosas que se ponían en las tumbas se divide en 3: el ajuar, los viáticos y objetos personales.
El ajuar: eran los objetos asociados a la persona como narigueras, expansores, aretes, brazaletes dependiendo el estatus era lo que usabas por ejemplo si eras un músico de caparazón de tortuga y eras sabio los ancianos te permitían usar expansores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viaje de ra ces culturales
  • Ra Ces Culturales
  • Examen De Ra Ces Culturales
  • Ra ces de la psicolog a cl nica y de la
  • Ra Ces Culturales
  • PORTAFOLIO RA CES CULTURALES
  • Mis Ra Ces
  • EL TIEMPO PREHISP NICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS