Radiologa

Páginas: 16 (3955 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
CAPITULO 1

Freud trata el tema de la sensación de eternidad o SENTIMIENTO OCEÁNICO como fuente primordial de la religiosidad humana (se basaría en la unión entre nuestra conciencia y la totalidad del mundo exterior).


Este concepto parece ser común a todo hombre: todo el mundo tiene la necesidad de sentirse infinito. Este podría ser, en principio, el comienzo de toda religión yexplicaría la extensión del fenómeno a todas las culturas.
Sigmund es escéptico con respecto a este tema pero lo mismo trata de explicarlo desde el punto de vista del psicoanálisis.


Freud establece que para entender este sentimiento debemos hacer el análisis del YO el cual no es una realidad completamente delimitada, sus contornos no son precisos, pero sí que sabemos que evoluciona a lolargo de la vida mediante estímulos y es meramente inconciente.
El lactante va diferenciando dos tipos de fenómenos, los placenteros y los dolorosos, separando los segundos de su percepción del yo. La consideración de todo lo doloroso, de todo lo que no satisface sus instintos como un afuera, como un mundo exterior, hostil y ajeno a la voluntad, servirá para que el individuo desarrolladoestablezca la diferencia entre el yo y los objetos.
Gracias a esa evolución experimentada, hay algo que nos permite relacionar el yo primitivo con el "sentimiento oceánico y es la conservación de lo psíquico. Todo lo que aparece una vez en la mente, no desaparece, más bien ocurre lo contrario: la regla en psicología es que todo se conserva. Así pues, el sentimiento de pertenencia al universo quealgunos individuos experimentan puede deberse a la pervivencia de ese primer yo que abarcaba toda la realidad.
Freud resume que el YO incluye todo y luego se desprende de si el mundo exterior. Este razonamiento implica la aceptación de que el producto de las fases tempranas de un proceso evolutivo se puede conservar junto con su parte evolucionada, lo cual ejemplifica Sigmund con la supervivenciadel cocodrilo luego de la extinción de sus predecesores los dinosaurios.


Sin embargo, el filósofo no cree que sea éste el fundamento de la religión, un fenómeno que ejerce tanta violencia contra el individuo no puede responder sino a una fuerte necesidad. Y esta necesidad no es otra que la producida por el desamparo infantil, que se prolonga de modo enfermizo en la madurez. Así, lanecesidad de protección y de autoridad del individuo se ve colmada por la religión. La divina providencia no es otra cosa que la exaltación de la idea del padre. El sentimiento oceánico no es más que un apoyo de este fenómeno fundamental.


CAPITULO 2

Freud trata ahora el tema de la BUSQUEDA DE LA FELICIDAD, el objeto común a todos los hombres y de que forma se relaciona la religión con estetema.
La vida, dice Sigmund, resulta demasiado pesada, nos deparan excesivos sufrimientos, decepciones y empresas imposibles. Por eso necesitamos de un medio para aliviar estos “dolores” y poder soportarlos.
Los clasifica en tres tipos:
✓ Distracciones poderosas que nos hacen parecer pequeña nuestra miseria. Ej.: cultivar, actividad científica.
✓ Satisfacciones sustitutivas que lareducen. Ej. El arte.
✓ Narcóticos que nos tornan insensibles a ella.
Alega que es difícil en que lugar de esta clasificación entra la religión.

Freud distingue dos aspectos importantes sobre la búsqueda de la felicidad: evitar e dolor y el displacer, y experimentar intensas sensaciones placenteras.
Para el filósofo la felicidad se traduce como la satisfacción casi siempreinstantánea de necesidades acumuladas que han alcanzado un punto elevado de tensión por lo que se da como un fenómeno episódico.
Entonces decimos que el hombre tiende a rebajar sus pretensiones, a seguir el principio de la realidad, llegando a considerarse feliz por el hecho de haber eludido la desgracia, así la finalidad de evitar el sufrimiento relega a segundo plano la de lograr el placer....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiologo
  • Radiologicos
  • Radiologo
  • radiologo
  • Radiologo
  • Radiologa
  • radiologo
  • radiologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS