radioteatro

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
El radioteatro (a veces también referido como radio comedia o comedia radiofónica o teatro radiofónico) es un audiodrama que se transmite en la radio. Al carecer de componentes visuales, los radioteatros dependen del diálogo, la música y los efectos de sonido para ayudar al oyente a imaginar la historia.
Gracias a la radionovela tuvo un gran desarrollo entre 1920 y 1940 convirtiéndose en unaforma de entretenimiento popular a nivel mundial. Con la llegada de la televisión, a mediados del siglo XX decayó progresivamente hasta ocupar una pequeña parcela en la programación de espacios de entretenimiento. Actualmente, la mayoría de los radioteatros producidos son religiosos (Unshackled!, Adventures in Oddysey, Pedrito el Pulpo, etc).[cita requerida]

Historia del Radioteatro
Elradioteatro argentino
Cuando a comienzos de 1929 una audición de música campera conducida por Roberto Torres y Francisco Mastandrea parecía agotarse, este último, inspirado en las novelas por entregas tan en boga en aquella época, crea "La caricia del lobo", "una novela radial, la primera obra radiofónica que no concluiría en un solo día o en el espacio de una audición"
Hasta ese momento se habíandifundido programas unitarios de teatro radial y programas como el ya mencionado de Mastandrea, denominados en la época "revistas radioteatrales", en los que se combinaban números de música y canciones folklóricas con la representación de breves escenas o "sketchs" de ambiente campero. Los que le siguen toman la temática y la estructura del folletín y el drama gauchesco.
En la programación radial de1933 había cuatro compañías radioteatrales, dos años más tarde se produce una explosión del género que sólo se interrumpirá con el arribo de la televisión y que se manifiesta en la creación de nuevas compañías; en la diversificación temática del género, de acuerdo a exigencias de un público cada vez más amplio y heterogéneo, y en la incorporación de autores para cubrir la demande de adaptaciones ynovelas originales.
En la búsqueda de temas y fórmulas de segura repercusión, la radio se nutre de la novela popular, fuente aprovechada ya por otros medios como el cine y la historieta. Con una variedad tal que mezcla novelas de capa y espada, de aventuras, policiales e históricas con la novela sentimental o "rosa" que terminara imponiéndose en la década siguiente. Pero el género se diversificótodavía más. Habrá un radioteatro infantil; un radioteatro familiar y costumbrista; un radioteatro dirigido a un público de clase media predominantemente femenino que gustaba de las historias de amor con final feliz y finalmente la línea gauchesca.
Presentación del tema
El tema que trataremos será el radioteatro, ese género que se fue perdiendo con el correr de los años. Presentaremos ejemplos deradioteatro, ya sean actuales (que no son muchos) o viejos.
Empecemos por explicar un poco que es el radioteatro. El radioteatro es un género radial, muy similar a lo que actualmente conocemos en la televisión como telenovelas pero en radio. En estos días ya no se escuchan los radioteatros que solían escuchar nuestros abuelos por los años 30, 40 y 50, en el 30 fue la primera transmisión de unradioteatro, pero esto lo explicaremos más adelante cuando sea pertinente.
Los radioteatros eran historias contadas por locutores y actores, más adelante nos meteremos más a fondo sobre lo que es un radioteatro. Cabe destacar que estas historias continuaban día a día o semana a semana.
Objetivo
Nosotros realizamos este trabajo por la simple cuestión de saber si es posible que vuelva elradioteatro como era antes o si fue una moda que pasó, queremos saber el porqué de la desaparición del radioteatro, si fue por la televisión, si fue porque la gente se cansó de escucharlos. También queremos rescatar los programas que realizan pequeños radioteatros o segmentos actuados en partes de sus programas.
Desarrollo
El radioteatro es una forma de hacer radio, una forma de expresión creativa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radioteatro
  • El radioteatro
  • Radioteatro
  • radioteatro
  • Radioteatro
  • Radioteatro
  • Radioteatro
  • Radioteatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS