rapoport cap 3

Páginas: 75 (18741 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Contexto internacional
1929à Crisis mundial: La Gran Depresiónà Proceso de recesión: severa deflación (restricciones financieras y monetarias; bajas de precios y salarios; retroceso de las actividades económicas), procesos que se manifestaron a través de reacciones en cadena: la caída de la producción condujo a una contracción de los mercados internacionales y a una disminución en la demanda dematerias primas, cuyos precios bajaron. Países productores de bienes primarios: redujeron compras de maquinarias y manufacturas + entraron en bancarrota/ devaluaron su moneda, ya que las deudas asumidas con anterioridad no podían ser canceladas. Países industriales: caída de los precios de sus productos + protegieron sus mercados con barreras arancelarias/otras barreras.
Resultado de este proceso:quiebra del sistema multilateral de comercio y pagos + quiebra del patrón cambio oro + retorno a los sistemas de preferencia imperial y convenios bilaterales. Estos convenios buscaban lograr un equilibrio entre países que querían mantener su intercambio superando las dificultades del comercio mundial + se agregaron acuerdos de compensación( aceptaban en principio del trueque para evitar el usodel oro o las divisas) + modalidad del clearing (apertura de cuentas en cada país a través de las cuales se realizaban todos los pagos del intercambio comercial).
Características generales de la Gran Depresión: carácter mundial, larga duración, la amplitud del retroceso del PBI, la contracción del comercio mundial, la espiral deflacionista, la caída del empleo
A comienzos de la crisis, loseconomistas liberales consideraban que ésta sería pasajera y que el mismo juego del mercado reestablecería el equilibrio, entonces se oponían a cualquier medida de intervencionismo estatal. En cambio, en los ámbitos gubernamentales y académicos, ya se estaba pensando en medidas para implementar para hacer frente a la situación, a través de iniciativas intervencionistas. Sin embargo, la mayoría de éstasmedidas no apuntaron a las raíces del conflicto, por lo que fueron insuficientes.
Gran Bretaña abandonó los principios librecambistas e implementó los sistemas de preferencia imperial, que perjudicaban directamente a la Argentina: la crisis mundial había llevado a una severa recesión agrícola y los dominios británicos obligaron a Londres para que los ayudara a enfrentar la difícil situación,buscando garantizar la colocación de sus productos mediante una serie de restricciones a las importaciones que no provinieran de la Commonwelth (como Arg.)
· Abandono del patrón oro.
Keynes: importancia del Estado, a través de políticas activas, mediante el incremento de la demanda para volver a restablecer los equilibrios perdidos en épocas de crisis, especialmente el pleno empleo yretomar el crecimiento: el pleno empleo no estaba asegurado espontáneamente por las fuerzas autónomas del mercado + puede existir un desempleo no solo transitorio, sino permanenteà insuficiencia de la demanda, progresiva disminución de la propensión del consumo + aumento en la preferencia por la liquidez. Para lograr el pleno empleo era necesaria una intervención en los mecanismos económicos,dado que si los mercados se regulaban por sí solos, el equilibrio podría establecerse a niveles más bajos de los que existían anteriormente. La política económica estatal debía corregir esas deficiencias y ajustar las propensiones de productores y consumidores, multiplicando el empleo..

· Las ideas keynesianas tuvieron una fuerte influencia en la política económica de la mayorparte de los países de la época y servirían de fundamento al Estado de Bienestar que predominó en las naciones más industrializadas en los treinta años que siguieron a la 2º Guerra Mundial (2ºGM). En aquellos países en los que las estructuras del capitalismo coexistían con un poder autoritario (Alemania, Italia y Japón), la acción estatal consistió en una reglamentación de todas las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Rapoport (cap 1)
  • Rapoport cap 2
  • Capa 3 Capa de RED
  • Cap 3
  • cap.3
  • cap 3
  • Cap 3
  • cap 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS