Rasgos del diseño del lenguaje

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Lengua de signos
Respecto a la transmisión vocal-auditiva en el lenguaje de signos considerándolo como “sistema de comunicación de signos” esta modalidad del lenguaje humano no está presente, se trata de una transmisión visual.
La lengua de signos tiene un carácter arbitrario, pero consideramos que no ocurren en todas las palabras, es decir, diferentes gestos son similares con las palabras ylos objetos. Por ejemplo que se simbolice la palabra “señor” con un bigote ocurre en diferentes países, por lo tanto en función de la cultura demuestra que hay cierta literalidad en este gesto a la hora de representar la palabra señor.
El desplazamiento en el lenguaje de signos se puede desplazar temporalmente en las formas verbales en las diferentes lenguas de signos.
La ambigüedad en el caso dellenguaje de signos, en función de movimientos con respecto al cuerpo, la mano, la posición puede ser ambigua la frase, y consideramos que también se resuelve con el contexto. Pero no es un grado tan alto como en el lenguaje oral, ya que el lenguaje de signos tiene una expresión más gráfica, por lo tanto no es necesaria tanta economía de recursos, ya que el símbolo se presenta tal cual.
En lalibertad de uso, es decir, ser libres para usar el lenguaje bajo criterios propios, hablar o no y cómo utilizar el lenguaje esta característica al igual que en el lenguaje oral está presente en el lenguaje de signos. Si bien es cierto que está más limitado en cuanto al canal de comunicación que tiene que estar presente el receptor o receptores.
La función de predicación está presente en la lengua designos, respecto a la distinción entre sujeto y predicado, en primer lugar hay una organización de los mensajes. Consecutivamente los predicados que se utilizan en esa frase que llevan los mensajes, dicen algo acerca de alguien y relacionan argumentos exactamente igual que la lengua oral. Por otro lado, respecto al carácter indirecto es un rasgo típicamente humano que se encuentra en todas lasmodalidades del lenguaje, tanto oral, signos y escrita. Expresar una petición de que alguien se calle por ejemplo son formas indirectas y también ocurre en el lenguaje de signos.
La función de roles intercambiables está presente en el lenguaje de signos, pues en las conversaciones, los roles van intercambiándose siempre y cuando compartan el mismo canal de comunicación.
Respecto a la estructura dellenguaje en la infinitud discreta se da en la lengua de signos, los  símbolos que se dan son discretos autónomos e independientes unos de otros. Por lo tanto, si está la capacidad de hacer una frase infinitamente larga, pero las combinaciones de queremas, y movimientos está más delimitada que en el lenguaje oral.
Por último, la doble articulación se da también en las lenguas de signos. Puestienen fonemas, que son los queremas (rasgos o características de los gestos comunicativos).Y podemos distinguir los siguientes: la configuración de la mano, la localización de la mano y el tipo de movimiento.

Simios y monos
Respecto a la transmisión vocal auditiva, podemos decir que en los simios si que se da, pues emiten sonidos con la intención de comunicar algo, acompañado muchas veces de gestos yde la posición corporal que utilicen.
La comunicación en los simios y monos no tiene un carácter arbitrario, pues los sonidos que emiten a la hora de comunicarse, son innatos, naturales.
El desplazamiento en la comunicación en simios y monos, no se da pues los animales viven el momento presente, no tienen conciencia de pasado o presente. Es por eso que tiene que haber una razón, algo físico paraque se comunique.
La ambigüedad en este caso tampoco se da, ya que los animales no entienden que una cosa puede tener doble significado, que dos cosas se llamen igual.
En la libertad de uso, vemos que puede darse esta capacidad, porque los chimpancés, por ejemplo, son capaces de engañar a su congénere, cuando juega por ejemplo. Cabe decir, que no tienen este rasgo en la misma medida que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los rasgos que caracterizan el lenguaje hablado
  • Diseño y lenguaje
  • Lenguaje Unificado De Modelado Diseno
  • Lenguaje del color en el diseño
  • Las practicas del lenguaje en los diseños curriculares
  • Introduccion al diseño de los lenguajes de programacion
  • Diseño Curricular Lenguajes Artisticos
  • Diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS