Rayado de palo monte

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Kìm bá, (nkimba, rakiña, rayado).
La “kìm bá” dentro de las religiones africanas simboliza la representación del pacto sagrado con las deidades mpungo (deidad creada por nzambi), nkisi, (espíritu), mukulu (ancestros por consanguinidad), entre otras fuentes de energías del mundo espirita africano. Representa la unión del plano espiritual y el plano terrenal atraves de un lazo consanguíneodirecto. Pero la “nkimba” no solo se quedo en África.
Se traslado hasta este continente Americano. Atraves de las tratas esclavistas que trajeron consigo un rico aporte cultural y religioso.
En la actualidad los milenarios ritos del bantú (significado “gente o personas) son practicados en innumerables países del mundo, como, panamá, Colombia, Venezuela, las islas del Caribe como puerto rico, la habanacuba y Europa, entre otros.
En cuba su impacto fue determinante dándole el paso al nacimiento de lo que hoy llamamos en regla PALO MONTE. (Ritos de creencias ancestrales)
Dentro de esta creencia existe una gran variante de ceremonias, donde son utilizadas estas kìm bá. Como por ejemplo la iniciática o mejor conocida en nuestro país como “rayado”.
“El rayado” puede tener su variante según eltronco o nfinda= (Nzu y línea). Llámese Mayombe= (magistrado), brillumba= (dos tendencias religiosas) o santo Cristo del buen viaje quien es establecida en cuba siendo esta con el tiempo formalizada como regla, pues nace como institución kimbiza por André facundo Cristo de los dolores Petti. Pero marcadas bajo su misma esencia y finalidad. Dar inicio al ngueyo (iniciado) en mundo mágico del palomonte afro cubano. Pues hay que ser puntual en esto. Es una religión cubana de origen africano.
Existen diferentes tipos de “rakiña” (rayado), “yesa”, (firma) los mbosos (piques o cortes) en la piel que van distribuidos en el cuerpo según la energía mpungo que lo rija en el caso especifico del mayombero y la nsila (mundo personal del iniciado). La nsila en este caso es quien reconoce los tabúesque dicho “ngueyo” debe respetar a lo largo de su vida litúrgica. Dando al mismo tiempo los beneficios de este oficio congo.
El tabú es un veneno espiritual. El incurrir en la falla de ignorarle le asegura el cumplimiento de su coyumfula (sistema de signos marcados por su astral o ancestralidad según el caso y el oráculo de adivinación).

En brillumba según el tronco o nfinda, puede tener unanumeración establecida de mbosos o piques para su ceremonial iniciático, en diferencia al mayombe afrocubano que puede variar según la nsila. Lo mismo con el santo Cristo. Ninguna regla en base se estructura bajo un procedimiento formal o cíclico. Pero si establece una base primaria que nunca debe faltar.
Cada nfinda (línea o nzu= templo o casa del sacerdote lugar donde vive la unganga denominadaen cuba como nganga) que se denomina como “kinani”= (lugar de donde se viene o se está, territorio de donde se proviene) que en el caso del iniciado debe aprenderse. Al igual que el “kindiambo” (nombre o identificativo clanico personal). Un iniciado debe saber su procedencia o historia, como las unganga de las que proviene en línea clanica. Tatas de los que proviene su mismo iniciador. Y así comolos diferentes nzu o nanzo (casa templo del palero) de los que proviene su línea ancestral étnica.
“La yesa” (firma que vivirá perpetua en el cuerpo del iniciado), nace de la composición de la nsila personal y la nfinda o tronco de donde el ngueyo o tenido su “Kìm bá”, dentro del culto afro cubano. Es el pacto sagrado entre su tronco la unganga y su tata.
Hay que tomar esto con mucharesponsabilidad pues no todos son llamados a estas iniciaciones pues existen diferentes tipos de ellas en nivel iniciático o de grado.
Aquellas personas que busquen estas iniciaciones deben de tomar en cuenta que solo un verdadero nganga (tata o sacerdote) puede hacer estas kìm bá o rayados. No todos son llamados rayarse. Dentro de la regla de palo monte o hacer tatas y yayas.
Es delicado que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palo monte
  • Regla palo monte
  • Los palos y el monte
  • palo monte
  • palo monte
  • Palo monte
  • palo monte
  • Santería vs Palo Monte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS