Rayos X

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
La historia de los rayos X
Fueron descubiertos el 8 de noviembre de 1895 por el físico alemán WILHELM CONRAD ROENTGEN. Se aplicaron con propósitos médicos y, prontamente, se idearon numerosas ysofisticadas aplicaciones médicas. Por ejemplo, la angiografía   se descubrió por primera vez en 1896, solo un año después del descubrimiento de los rayos X. El hallazgo de los rayos X revolucionó eldiagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de los seres humanos y los animales. En 1901 se le concedió a Roentgen el primer premio nobel de la física en reconocimiento a su descubrimiento.
Losrayos X aparecían mientras se estudiaba la naturaleza de los rayos catódicos. Estos se obtenían cuando se colocaban dos electrodos, uno positivo (ánodo) y otro negativo (cátodo), en los extremos de untubo de vacío y se aplicaba una alta tensión eléctrica. No se llegó a descubrir que eran esos rayos catódicos pero observó que daban lugar a otra radiación, esta vez exterior al tubo.
Ahora sabemos quelos rayos X se producen cuando un haz de electrones rápidos choca contra un blanco sólido produciéndose una deceleración. 
Realizó diversos estudios para conocer las características de los Rayos x ycomprobó que esta "misteriosa luz" tal como la denominó, atravesaba un papel negro e incluso espesores apreciables de vidrio y sustancias opacas. O sea, los Rayos x son penetrantes a través de lamateria, "no cuesta mucho apreciar que todos los cuerpos son permeables en este sentido.
También los Rayos x hacen fluorescente el plantinocianuro de bario y otras sales, ioniza los gases, no esdesviado por campos eléctricos ni magnéticos, y además es capaz de producir radiografías. Lo experimentó en su esposa, Berta, y con su escopeta. Parece ser que el día 20 de noviembre de 1885 se realizó laprimera radiografía de la historia.
El 28 de diciembre del mismo año envió al profesor Lehmann, presidente de la Sociedad Físico Médica de Wurzburgo, un informe titulado "Un nuevo tipo de rayos" a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos X
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x
  • rayos x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS