Rayos X

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
RADIACIONES EN LA ODONTOLOGIA
El problema que origina el estudio de radiaciones ionizantes es que en nuestro medio de practica hay falta de conocimiento de los riesgos por el uso indiscriminado de los rayos X y de sus propiedades. A demás, se requiere de criterios para un uso juicioso de los mismos.

RADIOGRAFIA DENTAL

Imagen fotográfica producida en una película por la incidencia derayos X que a travesaron los dientes y sus estructuras de soporte.
Los equipos dentales de rayos X se constituyen en una herramienta útil para los profesionales odontólogos, ya que contribuyen al mejor diagnóstico del paciente atendido y, por ende, a un tratamiento eficaz. Sin embargo, por tratarse de un equipo emisor de radiación X, su utilización ocasiona dosis de radiación de las cuales se debeproteger al operador y también al paciente. 

¿Qué es radiación?
Es la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio natural.

Ondas electromagnéticas: Consisten en la propagación de una doble vibración de un campo eléctrico y de un campo magnético.

Rayos X: Es el tipo de radiación ionizante mas conocida en el campode la medicina y a la vez una de las herramientas mas útiles en su diagnostico.

RADIACION
RADIACION

RADIACION ULTRAVIOLETA
RADIACION ULTRAVIOLETA
RADIACIÓN NO IONIZANTE
RADIACIÓN NO IONIZANTE
RADIACIÓN IONIZANTE
RADIACIÓN IONIZANTE

*Ultravioleta C (UVC)
* Ultravioleta B (UVB)
* Ultravioleta A (UVA)

*Ultravioleta C (UVC)
* Ultravioleta B (UVB)
* Ultravioleta A (UVA)*Radiación alfa
* Radiación beta
*Radiación Gamma

*Radiación alfa
* Radiación beta
*Radiación Gamma

* Los campos electromagnéticos
* Las radiaciones ópticas
* Los campos electromagnéticos
* Las radiaciones ópticas



RADIACION IONIZANTE
Es el tipo de energía electromagnética o corpuscular que tiene la capacidad de desprender un electrón de la orbita de un átomo ,desestabilizar su equilibrio de cargas y crear un ion con carga positiva (el átomo sin un electrón) y un ion con carga negativa (un ion libre).
Su extensión ha permitido un mejor conocimiento tanto de la anatomía normal y patológica, como en muchos casos de la fisiología normal y anormal de los seres vivos. La investigación en radiaciones ionizantes no sólo contempla mejorar la tarea cotidiana deinterpretar imágenes, diagnosticar y tratar enfermedades, sino también busca nuevos conocimientos en medicina para su propia causa.

Radiación alfa 
Las partículas alfa son conjuntos de dos protones y dos neutrones, es decir, el núcleo de un átomo de helio, eyectadas del núcleo de un átomo radiactivo. La emisión de este tipo de radiación ocurre en general en átomos de elementos muy pesados, comoel uranio, el torio o el radio. El núcleo de estos átomos tiene bastantes más neutrones que protones y eso los hace inestables. Al emitir una partícula alfa, el átomo cambia la composición de su núcleo, y queda transformado en otro con dos protones y dos neutrones menos. Esto se conoce como transmutación de los elementos. Así por ejemplo, cuando el uranio 238 cuyo número atómico (Z = número deprotones en el núcleo) es de 92, emite una partícula alfa, queda transmutado en un átomo de torio 234, cuyo número atómico es de 90
Radiación beta 
Las partículas beta tienen una carga negativa y una masa muy pequeña, por ello reaccionan menos frecuentemente con la materia que las alfa pero su poder de penetración es mayor que en estas (casi 100 veces más penetrantes). Son frenadas por metros deaire, una lámina de aluminio o unos cm. de agua.
Este tipo de radiación se origina en un proceso de reorganización nuclear en que el núcleo emite un electrón, junto con una partícula no usual, casi sin masa, denominada antineutrino que se lleva algo de la energía perdida por el núcleo. Como la radiactividad alfa, la beta tiene lugar en átomos ricos en neutrones, y suelen ser elementos producidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos X
  • Rayos X
  • rayos x
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x
  • rayos x
  • rayos x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS