Rayos X

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Naturaleza y generación de los rayos X

Wilhelm Conrad Roentgen , junto con otros muchos científicos de la época estuvo experimentando con tubos al vacío. En 1895 ,con uno de estos tubos produjo un rayo invisible que era capaz de penetrar substancias opacas a la luz ordinaria. En el curso del experimento ,durante el cual el tubo fue cubierto con un papel negro grueso ,se dio cuenta de que esterayo penetraba el papel y causaba una pantalla fluorescente que resplandecía . Cuando entre el tubo y la pantalla se colocaban ciertos objetos sus sombras se proyectaban sobre esta .más experimentos demostraron que estos rayos ennegrecían la emulsion de la película fotográfica justo como lo hacia la luz.Roentgen encontró que estos rayos penetraban muchas substancias y que la sombra o imagen dedichas substancias podía ser registrada en una placa fotográfica.esto también acontecia en el cuerpo humano,y las sombras de los diversos tejidos humanos –piel,musculos y huesos–podían ser registrados en la película .

Incapaz de definir la naturaleza exacta de esta radiación, la llamo “rayos X”

Rayos X llamados también radiaciones electromagnéticas

Ahora se sabe que los rayos X, o rayosroentgen, pertenecen al grupo de radiaciones electromagnéticas, así llamadas debido a que son una combinación de energía eléctrica y magnética .estas radiaciones no tienen partículas o masa, sino que son energía pura.

Cada radiación tiene su propia longitud de onda característica, la cual establece su frecuencia (el número de oscilaciones u ondas emitidas por segundo).por esto los rayos quetienen longitudes de ondas más cortas son de una frecuencia mas alta que aquellos con longitudes de ondas más largas.Aquellas con longitudes de onda mas cortas se miden en unidades y las mas largas se miden en metros.Un rayo x con longitud de onda aun mas corta es invisible debido a que esta mas alla del limite visual.

Recalcar también que los rayos X no son perceptibles a ninguno de los sentidos.Esto es lo que lo hace tan fácil de ignorar y el que q menudo se descuiden los peligros que implica su uso.

Asi como los rayos X varian en la longitud de onda,también varia su habilidad para penetrar la materia.Aquellos con longuitud de onda mas corta tienen una frecuenciamas alta y mas energía,por tanto penetran la materia con mayor facilidad.pero a medida que se incremeta la densidad de lamateria,también se debe incrementar la energía de los rayos X con objeto de penetrarla.

Radiación Dura: son los rayos X de longitud de onda mas corta y que con mas frecuencia se usa en medicina y odontología.

Radiación Suave: este termino se aplica a los rayos X con longitudes de onda mas largas, los cuales por lo general nose usan en odontología debido a su baja energía y a su incapacidadpara penetrar tejidos bucales mas densos.

Composición física de la materia

Para entender mejor la producción de los rayos X y su efecto sobre los tejidos vivos del cuerpo es necesario tener un conocimiento general acerca de la composición física de la materia dado que cualquier forma de materia,viva o no, está compuesta de átomos ,su componente característico mas pequeño.el atomo a su vez estácompuesto de partículas subatómicas mas pequeñas que constan principalmente de un cuerpo central grande: el nucleo.este contiene protones cargados positivamente y también neutrones, los cuales no tienen carga. Orbitando alrededor del núcleo en discretas capas exteriores se encuentran partículas muy pequeñas, los electrones que tienen carga negativa.

El número de protones en el núcleodetermina el numero atomico,y el número de neutrones determina el peso atomico del atomo.por lo general el numero de neutrones es semejante al numero de protones.juntos determinan la masa atómica.cuando el numero de protones difiere del numero de neutrones,se le conoce al atomo como isótopo.

En resumen el atomo esta estructurado como nuestro sistema solar.la posición del nucleo del atomo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos X
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x
  • Rayos X
  • rayos x
  • rayos x
  • rayos x

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS