Reacciones de oxidación-reducción

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
| PRÁCTICA 6 |
| LABORATORIO INTEGRAL II |

REACCIONES DE OXIDACIÓN-REDUCCIÓN |
Alumna: Teresa Cruz Aquino Catedrático: Ing. Oscar F. Jiménez Aquino |

CONTENIDO

3. OBJETIVOS 3
4. MOTIVACIÓN 3
5. FUNDAMENTOS TEÓRICOS 3
5.1 EQUIPO 7
5.2 FENÓMENO FÍSICO SIMPLIFICADO 7
5.3 HIPÓTESIS 8
6.DISEÑO 8
6.1 VARIABLES Y PARÁMETROS 8
6.2 ELECCIÓN DEL SISTEMA 8
6.3 HOJA DE DATOS 8
6.4 EQUIPO Y MATERIALES 10
6.5 DESARROLLO 11
7. SEGURIDAD 11
8. REFERENCIAS 12
8.1 BIBLIOGRAFÍA 12
8.2 VÍA INTERNET 12
9. APÉNDICES 12
GLOSARIO 13

3. OBJETIVOS
El alumno efectuará una reacción de redox, empleando cobre metálico y una solución de dicromato de potasio.
4. MOTIVACIÓN
Es de sumaimportancia la utilización de las reacciones químicas ya que nos ayudan a estudiar el comportamiento de algunos fenómenos por ejemplo la corrosión de las tuberías. En la industria, los procesos redox también son muy importantes, tanto por su uso productivo (por ejemplo la reducción de minerales para la obtención del aluminio o del hierro) como por su prevención (por ejemplo en la corrosión).La reacción inversa de la reacción redox (que produce energía) es la electrólisis, en la cual se aporta energía para disociar elementos de sus moléculas.
En el metabolismo de todos los seres vivos, los procesos redox tienen una importancia capital, ya que están involucrados en la cadena de reacciones químicas de la fotosíntesis y de la respiración aeróbica.
5. FUNDAMENTOS TEÓRICOSReducción-oxidación

La pila Cu-Ag, un ejemplo de reacción redox.

Trozo de metal oxidado (corroído)
Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:
El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir; oxidándose.
El agente oxidante es elelemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir; reducido.1
Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Análogamente, se dice que cuando un elemento químico capta electrones delmedio se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado.
Principio de electroneutralidad
Dentro de una reacción global redox, se da una serie de reacciones particulares a las cuales se les llama semireacciones o reacciones parciales.
2 Na+ + 2 Cl− → 2 Na + Cl2
o más comúnmente:
2 NaCl → 2 Na + Cl2
La tendencia a reducir u oxidar a otros elementosquímicos se cuantifica por el potencial de reducción, también llamado potencial redox.
Una titulación redox es una en la que un indicador químico indica el cambio en el porcentaje de la reacción redox mediante el viraje de color entre el oxidante y el reductor.

Oxidación

Oxidación del hierro.
Oxidación es una reacción química muy poderosa donde un compuesto cede electrones, y por lo tantoaumenta su estado de oxidación. Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidación o una reducción es un proceso por el cual cambia el estado de oxidación de un compuesto. Este cambio no significa necesariamente un intercambio de electrones. Suponer esto -que es un error común- implica que todos los compuestos formados mediante un proceso redox son iónicos, puesto que es en éstos compuestosdonde sí se da un enlace iónico, producto de la transferencia de electrones.
Por ejemplo, en la reacción de formación del cloruro de hidrógeno a partir de los gases dihidrógeno y dicloruro, se da un proceso redox y sin embargo se forma un compuesto covalente.
Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la acción de otra que se reduce....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxidación Y Reducción, Reacciones Comunes.
  • Reacciones de Oxidación y Reducción
  • Reacciones De Reduccion-Oxidacion
  • REACCIONES QUIMICAS DE OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN
  • REACCIONES DE OXIDACION Y REDUCCION
  • Reaccion oxidacion reduccion
  • Reacciones de oxidacion y reduccion en el cuerpo humano
  • reacciones de oxidación y reducción en el cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS