REACCIONES QUIMICAS
Símbolos:
Coeficientes: indican el número de moléculas que se encuentran encada una de las sustancias de la reacción.
Subíndices: indican el número de átomos presentes de un elemento compuesto.
(S) (g) (l): indican si es líquido, gaseoso o solido
Una flecha: indica quela reacción es irrevertible
Indica si se le aplica calor
Indica si es gaseoso y se libera
Indica si se precipita
Tipos de reacciones químicas:
1. Reacción de síntesis: es una reacción decombinación, reaccionan dos o más sustancias para formar un producto.
2. Reacción de descomposición: un compuesto se descompone para formar dos o más sustancias nuevas
3. Reacción de desplazamiento: esaquel en el cual un metal remplaza a otro ion metálico en una solución
4. Reacción de doble descomposición: reaccionan dos compuestos para dar dos nuevos compuestos.
Teoría de colisiones:
Para quese forme el complejo activado, es necesario que las moléculas choquen. Pero puede ocurrir que dos moléculas choquen entre sí y no se produzca reacción alguna, entonces se dice que el choque no eseficaz o efectivo. Para que un choque entre moléculas sea eficaz es necesario que cumpla dos condiciones: Que las moléculas tengan energía cinética suficiente para romper o debilitar adecuadamente susenlaces Que las moléculas al chocar lo hagan con la orientación adecuada
Estado de transición
La velocidad de una reacción es la cantidad de sustancia formada o transformada por unidad de tiempo. Lavelocidad de una reacción depende de:
La energía de activación de la reacción: si la energía de activación es alta la reacción será lenta y si es baja la reacción será rápida.
El número de choqueseficaces: cuanto mayor sea el número de choques eficaces mayor será la velocidad de reacción.
La naturaleza de los reactivos: determina cuál será la energía de activación de cada reacción.
La...
Regístrate para leer el documento completo.