Reacciones Redox

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
APLICAION INDUSTRIAL DE LAS REACCIONED REDOX

1) OBTENCION DEL ALUMINIO:
Bauxita: La bauxita es una roca sedimentaria de origen químico compuesta mayoritariamente por alúmina (Al2O3) y, en menor medida, óxido de hierro y sílice. Es la principal mena del aluminio utilizada por la industria. Se origina como residuo producido por la meteorización de las rocas ígneas en condiciones geomorfológicasy climáticas favorables.

PRIMERA FASE DE OBTECION DE ALUMINIO:
La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un polvo fino, luego se mezcla el polvo obtenido con sosa cáustica líquida y se calienta la mezcla a baja presión; poco a poco la Alúmina se funde en la sosacáustica, posteriormente se procede a la calcinación de la Alúmina obtenida por hidrólisis, decantación y a continuación se filtra el conjunto resultante. La Alúmina ya disuelta pasa sin dificultad, en cambio las impurezas que han permanecido en estado sólido son detenidas por el filtro. Sólo falta hacer que la Alúmina reaparezca en forma sólida; su obtención se consigue por precipitación, de lamisma manera que los copos de nieve se forman a partir del vapor de agua. Se conjuntan los cristales de Alúmina, y se le quita la humedad a muy alta temperatura obteniendo un polvo blanco parecido a la sal de cocina. Ya tenemos la Alúmina calcinada

SEGUNDA FASE: “LA ELECTRÓLISIS”.

Pasemos ahora a la segunda fase de la obtención del aluminio que se denomina electrólisis de la Alúmina. Lafabricación del aluminio necesita los siguientes componentes: Alúmina, Criolita, ánodo de Carbono y energía eléctrica. La operación de electrólisis exige grandes cantidades de electricidad, por ello Canadá que tiene una gran riqueza hidroeléctrica se sitúa entre los principales productores de aluminio del mundo. La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. La reacción tienelugar en unas cubas especiales, debido a las altas temperaturas que se alcanzan en las mismas; como información la temperatura de fusión de la alúmina pura es de 1800 ºC.
Por ello se mezcla la Alúmina con fluoruro de sodio (Criolita), que actúa de fundente con lo cual las temperaturas de fusión de esta mezcla alcanzan entre los 950 y 1000ºC. Al pasar la corriente eléctrica continua a través de estamezcla, descompone la Alúmina en oxígeno y en Aluminio; el metal fundido se deposita en el polo negativo (cátodo) del fondo de la cuba, mientras que el oxígeno se acumula en los electrodos de carbono (ánodo). Parte del carbono que está en el baño se quema por la acción del oxígeno, transformándose en dióxido de carbono. La tensión entre los bornes es de 4-5 voltios, bajo una intensidad de 10.000amperios. Mediante la electrólisis logramos separar el oxígeno y obtenemos aluminio metal puro, por lo tanto podemos afirmar que de la Bauxita se obtiene la alúmina y de la alúmina el aluminio.

APLICACION DEL ALUMINO EN LA INDUSTRIA:
La utilización industrial del aluminio ha hecho de este metal uno de los más importantes, tanto en cantidad como en variedad de usos, siendo hoy un materialpolivalente que se aplica en ámbitos económicos muy diversos y que resulta estratégico en situaciones de conflicto. Hoy en día, tan sólo superado por el hierro/acero. El aluminio se usa en forma pura, aleado con otros metales o en compuestos no metálicos. En estado puro se aprovechan sus propiedades ópticas para fabricar espejos domésticos e industriales, como pueden ser los de los telescopiosreflectores. Su uso más popular, sin embargo, es como papel aluminio, que consiste en láminas de material con un espesor tan pequeño que resulta fácilmente maleable y apto por tanto para embalaje alimentario. También se usa en la fabricación de latas y tetrabriks.
Por sus propiedades eléctricas es un buen conductor, capaz de competir en coste y prestaciones con el cobre tradicional. Dado que, a igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones redox
  • reacciones redox
  • Reacciones Redox
  • REACCIONES REDOX
  • Reacciones Redox
  • Reacciones Redox
  • Reacciones Redox
  • reacciones redox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS