Realidad Educativa en Honduras

Páginas: 18 (4346 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Triste realidad educativa en nuestro país en comparación a la educación de culturas milenarias China y Grecia
Por: Libni Samir Ventura Zepeda

Lo primero que haremos para entender un poco de nuestra situación educativa es hacer un planteamiento o una definición de lo que es la educación la cual se entiende de la siguiente manera “Es el proceso multidireccional mediante elcual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes”. En el que se involucran a todos los sectores de la sociedad sin ninguna distinción de clase social, aspecto físico, raza o sexo al que pertenezca. La cual en nuestro país es función primordial delestado ofrecerla con un carácter obligatorio, gratuito y laico, estando reconocido en nuestra constitución de la república y afirmando que esta se debe impartir a todos niñas, jóvenes y adultos sin discriminación alguna.
Irónicamente en nuestro país esta definición es un tanto abstracta ridícula y hasta sin sentido hasta llegar al punto de ser una mentira ya que si nos damos cuenta de nuestraverdadera realidad podemos observar que desde sus inicios nuestra educación y por consiguiente nuestro sistema educativo ha presentado una peculiar y singular característica la cual ha sido privilegiar mayormente a una sola clase de la sociedad siendo esta la clase alta o adinerada del país. Fomentando con ello una ambiente educativo en el cual impera la educación clasista, impositiva, segrega-dora ycon pocas oportunidades para la población menos favorecida en el aspecto económicamente hablando.
Partiendo desde esta perspectiva en sus inicios podemos agregar un desinterés y menosprecio abrumador hacia dicho sector por parte de los involucrados como padres, gobierno, sociedad, maestros y cayendo dentro hasta los mismos alumnos con el irrespeto por sus docentes y padres; adjuntamos también aesto tenemos la falta de equipos y materiales educativos, nuevos métodos y técnicas de enseñanza para hacer atractivo el proceso enseñanza-aprendizaje-aprendizaje, falta de capacitación de los docentes en los enfoques ya existente y otro sin número de factores que dificultan este proceso educativo se lleve a cabo de la forma más productiva y placentera posible. Con toda esta ecuación dedificultades no es de extrañarse que tengamos por consiguiente los resultados escalofriantes y el desastre de sistema educativo en el que estamos inmersos y que desafortunamente para los estudiantes nadie se quiere hacer responsable de sus actos dándole mayor interés a otros temas, sin darse cuenta que en la educación está el futuro económico, político y social de nuestro bello país.
Tomando en cuentatodo lo anterior podemos y debemos preguntarnos entonces llegar a la conclusión de que si nos comparamos con otros países es normal que se diga que tengamos 100 años de retraso y con ello es hasta un tanto indiscutible que nuestra realidad sea deprimente y desoladora en el ámbito educativo. Ya que la función educadora es fundamentalmente una responsabilidad social en la que no podemos dejar delado a nadie ni tampoco podemos solo echarle la culpa a una sola persona o institución. Siendo que todos somos culpables de la penosa situación actual.
Establecidos los puntos anteriores podemos entonces citar y mostrar las áreas más frágiles o flojas de nuestra educación en las que debemos y tenemos que mejorar si realmente queremos cambiar nuestra desmoralizadora posición.
Partiremos de queHonduras presenta un sistema educativo exageradamente diferente a cualquier país industrializado, la historia lo ha demostrado y a medida que ha ido avanzando el tiempo no se ha visto cambios tan notorios, básicamente seguimos manteniendo la misma línea en la que desaprovechamos todos los medios y recursos que tenemos a la mano un claro ejemplo es el poco interés que se muestra con todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad educativa de honduras
  • realidad educativa
  • Realidad Educativa
  • Realidad Educativa
  • realidad educativa
  • la realidad educativa
  • REALIDAD EDUCATIVA
  • Realidad Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS