Realidad Linguistica Perú

Páginas: 18 (4420 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
¿Qué rasgos caracterizan al español peruano?


El español o castellano en el Perú tiene una serie de características diferenciales que vamos a describir en tres apartados: Fonética, Morfosintaxis y Léxico.

4.1. Rasgos fonéticos
El español peruano se caracteriza por presentar los siguientes fenómenos fonéticos:

Seseo:
Este fenómeno es un rasgo del español americano que consiste enpronunciar la interdental /$/ (grafía z) como si fuese /s/; pero, hay que precisar que en el español peruano, las diferentes variedades articulatorias de la sibilante /s/ pueden reagruparse a partir de tres procesos: mantenimiento, debilitamiento y elisión

La zona de la costa, especialmente Lima, registra un radio alto de debilitamiento expresado a través de la aspiración preconsonántica enrelación con las zonas costeñas periféricas y con las andinas y amazónicas.

La costa tiene todavía altos grados de mantenimiento restringidos contextualmente, aún cuando su tendencia hacia el debilitamiento sea mucho mayor que en los grupos andinos.

Yeísmo:
En el español peruano, se presentan dos posibilidades funcionales; por un lado, la diferencia entre (ll) y (y), y por otro, suindiferenciación en el yeísmo. La diferenciación se encuentra en los hablantes de las zonas andinas, si bien no de modo consistente, pues generalmente se alternan los dos patrones en el habla de un solo hablante, lo que revela la progresiva pérdida de la diferencia, mucho más nítida en la confluencia de grupos en Lima, donde los hablantes se caracterizan por ser yeístas.

La costa es totalmente yeísta, salvoel extremo sur, desde Arequipa hasta Tacna, donde se encuentra una distinción entre /y/ y /ll/ no muy consistente, llegando incluso a alternarse. En la costa central y norte, se presenta el yeísmo generalizado con tendencias hacia un debilitamiento articulatorio que llega incluso a la elisión total del segmento en posición intervocálica al final de la palabra como en cuchío, mantequía, en vez decuchillo y mantequilla.

Las vocales:
Ya hemos mencionado algunas de las realizaciones vocálicas en la zona andina; sin embargo, cabe precisar lo siguiente: hay alternancia entre los segmentos /e/ /i/ por un lado y /o/ /u/, por otro, claramente separados en los demás territorios de nuestro país (ajé por ají, octobre por octubre, sigoro por seguro, etc.).

Los cruces que se producen tienen suorigen en el fenómeno de contacto entre español y quechua, producidos por la transferencia de los hábitos articulatorios de un sistema trivocálico (el quechua sólo tiene /a/, /i/Ju/) hacia el otro en los individuos bilingües, pero transmitido en la interacción comunicativa normal del bilingüismo social a otros hablantes de la modalidad andina, no necesariamente bilingües.

Fonemas no nasales:En la zona costeña se registra una tendencia marcada hacia la neutralización de las no nasales con la preferencia cada vez mayor de la forma velar sonora.
Otros fenómenos:
El español costeño registra altos grados de fricativización y elisión de las consonantes sonoras intervocálicas (traajo en vez de trabajo, puee ser en vez de puede ser, uniersiá en vez de universidad). Este relajamientomarcado en el español costeño, especialmente el limeño, ocurre de modo intenso en relación con el fonema /d/ en las terminaciones adjetivales, favorecido por el contorno vocálico á-o/á-a (cansa-o en vez de cansado, trabaja-o en vez de trabajado, cansad-a en vez de cansada, etc.). Así, en las clases altas, esa elisión está acompañada por un alargamiento de la vocal anterior a la posicióncorrespondiente al fonema elidido (cansa:o). En cambio, en las clases populares, es más corta y además se produce la cerrazón de la vocal posterior como cansau.

Por otro lado, se produce también una inversión de los polos articulatorios bila-bial-velar de modo que la /f/ se velariza como en enfwuermo por enfermo y la /x/ (grafía j) se bilabializa como en^án por Juan.

4.2. Rasgos morfosintácticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad linguistica del Perú
  • Realidad lingüística del Perú
  • Realidad Linguistica del Peru
  • Ensayos De Realidad Linguistica Del Peru
  • La realidad lingüistica en el Perú
  • Realidad Lingüística Del Perú
  • Realidad lingüística del Perú
  • La Realidad En El Perù

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS