Realidad linguistica del Perú

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
REALIDAD LINGÜÍSTICA DEL PERÚ
Dentro del panorama geográfico mundial y específicamente en el Latinoamericano, podemos observar y encontrar la coexistencia de diversas comunidades alejadas de la gran centralidad que actualmente se vive. Dentro de estas comunidades, podemos encontrar que son un núcleo de tradiciones culturales, las cuales interactúan en ellas las costumbres, culturas y lo quecentraremos más en el estudio, la lengua. En este estudio daremos un enfoque mucho más particular y nos ubicaremos en el Perú.
Dentro del mapa etnolingüística estudiado, se puede llegar a la conclusión de que el Perú, es uno de los países con mayor diversidad etnolingüística y cultural del continente latinoamericano. Este mapa lingüístico es el resultado de una serie de desplazamientos ysuperposiciones de lenguas cuyo numero e identificación resulta precisar (sobre todo estadísticas del pasado),pero que, a través de su interacción –en verdad, la de sus habitantes- forzaron definitivamente la naturaleza multilingüe del país. A esto debemos recalcar que su caracterización no solo se basa por ser diversa, sino que también puede presentar un estado de vitalidad distinto.
Siento un poco másestadísticos solo en la región Amazónica (que ocupa el 62% del territorio nacional) existen 42 grupos etnolingüísticos contactados, cabe aclarar que esta cifra no contabilizan a los grupos que se encuentran en situación de autoaislamiento o de contacto esporádico (según estudios, este sería aproximadamente 7).
Pero pasemos a precisar estas cifras de una manera mucho más exactas.
Segúnestadísticas de la página web del ministerio de la Cultura1, en el Perú sobreviven más de 60 lenguas, de las cuales 17 son familias lingüísticas amazónicas que a su vez se subdividen en 39 lenguas diferentes con sus propios dialectos. Pero esto solo es generalizando un estudio específicamente en la selva, en los Andes, las más utilizadas, siguen siendo el Aymara, con tres variantes, y el Quechua, con cincovariantes regionales. La mayoría de estas lenguas son utilizadas por los pobladores del centro, sur y noreste peruano.
EL QUECHUA
Fue el idioma de los incas, sin embargo sus orígenes están identificados en la zona de Lima, unos dos mil años antes de la conquista española. Durante el imperio de Tahuantinsuyo era llamado “runa simi” es decir, “lengua del hombre”.
El nombre quechua fue dado por losespañoles, significa “región” o “zona templada”, este nombre se le daba a los pueblos ubicados entre los 2.300 y 3.500 m.s.n.m. los conquistadores sin embargo, utilizaron el nombre “quechua” al referirse al idioma que hablaban estas poblaciones.
En la época colonial el quechua fue de gran utilidad para la cristianización de los indígenas. Debido que los doctrineros debían conocer el quechua, secreó en 1577 una cátedra de Quechua en la Universidad de San Marcos.
En la actualidad se habla desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina, abarcando la sierra del Ecuador, Perú y Bolivia. El número de hablantes se estima en diez millones de personas. En el Perú es hablado por 3 360 000 habitantes de acuerdo a datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú) delCenso del 2007.
Las variantes del Quechua en el Perú, realizada por Ines Pozzi-Esctor son la siguientes: Quechua norteño, quechua central, quechua de pacaraos, quechua sureño, y quechua selvático.
EL AYMARA
Es el segundo idioma indígena en importancia hablado en el Perú. También se le llama Kauki o Jaqaru (Provincia de Yauyos), aunque estos son en realidad variantes regionales del Aimara.
Losprimeros cronistas españoles no lo registran. Fue en 1570 cuando los misioneros jesuitas de Juli lo mencionan por primera vez.
La familia lingüística del aimara se asemeja mucho a la familia quechua. Parten de un mismo tronco o grupo. Sus orígenes están ubicados en los andes centrales (entre Huarochirí, Yauyos, Cañete y Nasca) y desde allí se extendió al sur desarrollándose en el altiplano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad lingüística del Perú
  • Realidad Linguistica del Peru
  • Realidad Linguistica Perú
  • Ensayos De Realidad Linguistica Del Peru
  • La realidad lingüistica en el Perú
  • Realidad Lingüística Del Perú
  • Realidad lingüística del Perú
  • La Realidad En El Perù

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS