Realidades A Las Que Responde El Modelo Educativo

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
TEMA 1
REALIDADES A LAS QUE RESPONDE EL MODELO EDUCATIVO

DATOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA
La Unidad Educativa “Napoleón Maldonado Vera”, es una Unidad estatal dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.
Pertenece al Distrito Educativo Cercado II, al distrito Municipal 14, como al Núcleo “Gral. Juan José Torres Red 29. La U. E. se encuentra en la zona sudeste de la OTBTrafalgar, ubicada en el distrito 14 de Villa Pagador en el departamento de Cochabamba. La zona es una de las más pobres de la provincia Cercado, una parte cuanta con luz eléctrica y teléfono, tampoco cuenta con servicios básicos de agua potable, alcantarillado, sus calles son grava, por falta de estos servicios se tiene serios problemas de contaminación y pocos hábitos de higiene entre losestudiantes.
En la zona se habla lenguas como el español, quechua y aimara, entre la gente mayor su comunicación es en quechua, algunos en aimara y español, pero entre los jóvenes y niños es el español el que predomina.
Los niñ@s de la U. E. provienen de familias oriundas del altiplano boliviano, Oruro, La Paz y una minoría son del departamento de Cochabamba. La mayoría de las familias se dedica alcomercio no formal, venta ambulante, son muy pocos los que se dedican a la costura, transporte, albañiles, plomeros y artesanos.

ACTIVIDAD 2
Realizamos un diagnóstico de las carencias, necesidades y potencialidades productivas del lugar donde está el centro educativo en el que trabajamos. Para ello respondemos a las siguientes preguntas:
¿Qué situación económica tienen las familias de lacomunidad educativa?
La Unidad Educativa “Napoleón Maldonado Vera”, ubicada en la zona de Trafalgar, la situación económica con la que cuenta la comunidad educativa del sector, es precaria a regular.
Donde no cuenta con una posta de salud, carece de agua potable, la misma es adquirida por cisterna, las casas en su mayoría son de un piso y sin concluir la obra fina. A la zona van dos líneas de movilidadde transporte público que son el 010 y el 20. La zona tampoco cuenta con un mercado de abasto.
¿Qué actividades económicas tiene la comunidad, el barrio o municipio?
La mayor parte de la población de la zona de Trafalgar se dedica al comercio informal, también a la construcción como ayudantes de albañil (los hombres) y una mínima parte a la costura o confección de ropa deportiva.
¿La formaciónque brindamos en los centros educativos contribuye a resolver nuestros problemas?
No en su totalidad, pero poco a poco se está avanzando, especialmente en la toma de recuperar los valores que como se ve hoy en día se están perdiendo. Otro aspecto importante también es el dialogo que se tiene con los niños niñas para que se vayan sintiendo más seguros al momento de transmitir sus ideas opensamientos.

ACTIVIDAD 3
Leemos las lecturas complementarias del tema Realidades. Nos reunimos en comunidades de aprendizaje y analizamos la situación del centro educativo con relación a las cuatro problemáticas. Elaboramos, a partir de ello, un informe por grupos en los que utilizamos los textos de lectura complementaria. Cada equipo trabaja las lecturas y conceptos de las cuatroproblemáticas:
REALIDAD 1 Condición colonial y neocolonial en Bolivia.
Las relaciones coloniales que estructuran la realidad boliviana no terminaron con la independencia de Bolivia, como república. Continuaron siendo coloniales en el sentido de que existía aun una exclusión, inferiorización y deprecio de los pueblos indígenas. Argumentando también que ni la revolución del 52 no pudo eliminar ladiscriminación y exclusión de la población de diversos pueblos indígenas. Continuando con una jerarquización social con criterios étnico raciales; desconociendo la visión indígena (llamada hoy como colonialidad). Perjudicando y evitando así, la construcción de una unidad nacional.
Forjando a una visión de desprecio hacia los tr5abajaos manuales, logrando que los indígenas despreciaran sus potenciales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALIDADES A LAS QUE RESPONDE EL MODELO EDUCATIVO
  • realidades a la que responde el modelo sociocomunitario productivo
  • REALIDADES ALA QUE RESPONDE EL MODELO EDUCTIVO
  • Educar es responder del otro
  • Realidades Educativas
  • COLOMBIA Y UN MODELO POLÍTICO QUE RESPONDA
  • Modelos educativos
  • Modelos Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS