realizar un proyecto

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.
Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, esun emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés.
De acuerdo con el Project Management Institute (PMI) las características de un proyecto son:
• La capacidad de prestar un servicio como, por ejemplo,las funciones del negocio que respaldan la producción o la distribución
• Un resultado como, por ejemplo, salidas o documentos. Por ejemplo, de un proyecto de investigación se obtienen conocimientos que pueden usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad.
La singularidad es una característica importante de los productos entregables de unproyecto. Por ejemplo, se han construido muchos miles de edificios de oficinas, pero cada edificio individual es único: diferente propietario, diferente diseño, diferente ubicación, diferente contratista, etc. La presencia de elementos repetitivos no cambia la condición fundamental, única de manejo y propósitos de un proyecto.
• Elaboración gradual
La elaboración gradual es una característica de losproyectos que acompaña a los conceptos de temporal y único. “Elaboración gradual” significa desarrollar en pasos e ir avanzando mediante incrementos. Por ejemplo, el alcance de un proyecto se define de forma general al comienzo del proyecto, y se hace más explícito y detallado a medida que el equipo del proyecto desarrolla un mejor y más completo entendimiento de los objetivos y de los productosentregables.
CONTENIDO
Un proyecto consiste en la ordenación de un conjunto de actividades interrelacionas entre sí que, combinando recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, se realizan con el propósito de conseguir un determinado objetivo o resultado. Todo proyecto se realiza dentro de los límites
de un presupuesto y un periodo establecidos.
Podemos señalar las siguientescaracterísticas de los proyectos:
• Todo proyecto tiene una duración determinada.
• En los proyectos se combina la utilización de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales.
• Todo proyecto tiene que alcanzar productos y resultados, de acuerdo con los objetivos previstos en su diseño.
También existen las condiciones personales que permiten y facilitan la realización de un proyecto:Creatividad: Tener buenas ideas es probablemente más difícil que encontrar recursos financieros o personas para desarrollarlas. Debes intentar que tu proyecto resulte innovador y rupturista; tratar de encontrar necesidades o carencias sociales a las que nadie está respondiendo y hacerlo tú. Eso le dará mucha originalidad y atractivo a tu proyecto.
Sensibilidad: para percibir y tratar los problemas,actitudes y necesidades de los diferentes
actores sociales implicados en las tareas del proyecto.
Sociabilidad: Un proyecto exige que trabajes o te relaciones con otras personas. Es muy importante saber tratar a las personas y no ser tímido.
Flexibilidad y estabilidad: Son dos cualidades que, a primera vista, pueden aparecer como
contradictorias, pero que en la práctica de la planificación y de laacción social se necesitan complementariamente. Tienes que intentar ajustarte rápidamente a las situaciones imprevistas; pero, al mismo tiempo, tienes que realizar esa adaptación de modo tal que la incidencia de los problemas inesperados no te haga perder de vista tus objetivos iniciales.
En definitiva, la planificación consiste en organizar y racionalizar aquello que quieres hacer, con
el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia para realizar un proyecto
  • Como realizar proyectos
  • ¿como realizar un proyecto?
  • PASOS PARA REALIZAR UN PROYECTO
  • como realizar un proyecto de vida
  • TIPS PARA REALIZAR UN PROYECTO
  • como realizar proyectos de lectura
  • Por Qué Es Importante Realizar El Cierre Del Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS