Reciclaje Y Recoleccion De Pilas

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
“RECOLECCIÓN DE PILAS PARA SU RECICLAJE”




Introducción


Existen Pilas botón, de ánodo de litio, de zinc-aire, de óxido de plata y las pilas de petaca o cilíndricas.


Si se realiza una recolección selectiva, las pilas son trasladadas a una planta de reciclaje donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas pueden ser recuperados.De esta manera, se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud.


Las pilas nunca se deben tirar al cubo de la basura con el resto de los desechos.


Todas son muy contaminantes porque liberan los metales pesados (zinc, litio, mercurio, etc.) que contaminan las aguas y los animales que viven en ellas, por ejemplo los peces.Además contaminan durante muchos años porque van liberando los metales pesados poco a poco. Pequeñas cantidades de metales pueden contaminar grandes cantidades de agua.


Hablando de contaminación: una pila de las normales de 1.5 v. puede contaminar hasta 167.000 litros de agua, una pila de botón (mercurio) puede contaminar hasta 600.000 litros de agua.


El mercurio es el más peligroso. Losanimales que están en contacto con él lo acumulan en el organismo hasta llegar a producir malformaciones e incluso la muerte.





Antecedentes


Por lo menos 30 por ciento de cada pila está constituida por compuestos tóxicos, tales como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel y se estima que cada mexicano utiliza un promedio de 10 pilas al año, muchas de ellas no cumplen con las normasestablecidas por lo que duran menos y contaminan más.


A pesar de esto, las pilas no reciben el manejo especial que amerita un residuo peligroso sino que van a parar a los tiraderos municipales, donde las carcasas sufren de corrosión debido a la acción climática y procesos de fermentación de la basura, con lo que sus compuestos tóxicos se escurren (lixivian) contaminando suelos y cuerpos deagua. Además, la mayor parte de las veces, las pilas y baterías terminan siendo quemadas en estos basureros, lo que aumenta la contaminación por la generación de sustancias muy peligrosas y cancerígenas, como son las dioxinas y los furanos.


Fabricar una pila consume 50 veces más energía de la que ésta genera y se calcula que la corriente producida por cada pila es 450 veces más cara que lagenerada por la red eléctrica.


Alrededor del 30% de los materiales contenidos en pilas y baterías son tóxicos; si se trata de pilas de óxido de mercurio su contenido tóxico es de 50%.


Cálculos conservadores señalan que cada mexicano usa alrededor de 10 pilas desechables por año (400 gramos-120 gramos de tóxicos).


Las pilas de carbón-zinc duran poco y son de baja toxicidad; las alcalinas(dióxido de manganeso y zinc) duran más y son de toxicidad media. Estas dos clases de pilas son las más comunes, se utilizan en juguetes, radios, cámaras y diversos artículos. Las pilas de botón, de mercurio, son altamente tóxicas; se utilizan en calculadoras, relojes, aparatos de sordera. Las pilas de litio son altamente tóxicas; se utilizan en equipos de comunicación, computadoras, celulares,entre otros equipos. Otras pilas de botón son de zinc-aire y óxido de plata. Existen también baterías de níquel-cadmio, níquel-metal hidruro y otras.


Cálculos conservadores señalan que cada año se tiran 35 millones 500 mil kilos de pilas y baterías.


Se calcula que:


Una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua;


Una alcalina, 167 mil litros de agua;


Una de óxidode plata, 14 mil litros;


Una de zinc-aire, 12 mil litros;


Una de carbón-zinc, 3 mil litros.


Para contaminar los 6.5 millones de litros de agua que contiene la alberca universitaria de la UNAM se necesitarían sólo 11 pilas de botón, de óxido de mercurio, o 40 alcalinas.





Objetivos


- Tratar de generar conciencia sobre lo dañino que es el uso de las baterías.


-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recoleccion de pilas
  • reciclaje de pilas
  • Reciclaje De Pilas
  • Reciclaje De Pilas
  • Reciclaje De Pilas
  • Reciclaje de pilas
  • reciclaje de pilas
  • Reciclaje de Pilas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS