Reciclaje

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
Nuestro planeta nos proporciona todos los recursos (agua, oxigeno, madera, alimentos, etc.,) para que podamos vivir en él, pero esto son finitos y por esto es necesario reducir su consumo.

Por este motivo nos hemos preocupado por el reciclaje ya que este nos permite conservar lo que queda de nuestro planeta, evitando la contaminación,  que produce la fabricación de productos nuevos a partir dematerias vírgenes, de este modo se minimizan las emisiones de gases que producen estos procesos y que conllevan al efecto invernadero que contribuye al cambio climático.

El reciclaje además de contribuir a la naturaleza, mejora el medio ambiente, nos da calidad de vida y lo mejor genera empleo.
 Objetivo general:
 -Mirar la importancia que el reciclaje nos aporta para vivir y cuidar nuestro medioambiente

Objetivos generales:
-Observar los efectos de la contaminación con la destrucción del medio ambiente.
-Reconocer  la importancia de reciclar y su relación con la salud de la comunidad.


DESARROLLO DEL TEMA:

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener unamateria prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.
Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornosurbanos o rurales:
Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
Contenedor azul (papel y carton): En este contenedor se deben depositar los envases de carton  (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver,propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
Contenedor verde (Vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
Contenedor gris (Organico) : En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.
Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares,insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.
Las 3 "R"
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R.
-Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
-Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otrodiferente.
-Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
Bueno  podemos decir que el reciclaje este muy cogido de la mano con el equilibrio ambiental en manera de recursos y el papel de cada uno de nosotros en el aprovechamiento de ellos.

Consecuencias
El reciclaje tiene tres consecuencias ecologicas principales:Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminacion que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse). 
Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un costo menor que el material virgen (como elHDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado).
Para poder empezar la primera indicación se hace referencia al uso que nosotros le damos a todos los recursos y por consiguiente la protección que debemos tener con el medio ambiente ya que es él, el que nos brinda todo para vivir.
Teniendo una responsabilidad cada persona  haciendo un compromiso todos los ciudadanos para mejorar nuestro medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • El reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS