Recoleccion de datos

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
RECOLECCIÓN DE DATOS

La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas., la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

La recolección de datos es el proceso mediante el cual elsujeto, atreves de la observación sistemática, y apoyado en un instrumental, registra de manera selectiva y codificada los indicadores del estado de las variables.

FUENTES PRIMARIAS.
Son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales,no interpretados.
FUENTES SECUNDARIAS
Consisten en resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es información ya procesada.
MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
Son un medio atreves del cual el investigador obtiene la información necesaria para lograr los objetivos de la investigación. Algunos de estos métodos son:

Observación:Consiste en el uso de nuestros sentidos orientados a la captación de la realidad que queremos estudiar.
La Entrevista; consiste en una interacción entre dos personas, en la cual el investigador formula preguntas relativas a un tema, mientras que el investigado proporciona verbalmente o por escrito la información solicitada,
La Encuesta: Es un conjunto de preguntas que van dirigidas a una muestrarepresentativa de la población. Se usa para obtener información sobre estados de opinión o hechos específicos.
La Entrevista No Estructurada: se trabaja con preguntas abiertas. sin un orden preestablecido. adquiriendo características de conversación. Esta técnica consiste en realizar preguntas desacuerdo a las respuestas que vayan surgiendo.

ORGANIZACIÓN DE DATOS

Una ordenación de datoses un conjunto de datos numéricos en orden creciente o decreciente y a la diferencia de que existen entre el dato mayor y menor se le llama rango, de ese conjunto de datos.
ORGANIZACIÓN DE DATOS POR DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA
Una distribución de frecuencia es una tabla de resumen en la que los datos se disponen en agrupamientos o categorías convenientemente establecidas de clases ordenadasnuméricamente.
En esta forma las características más importantes de los datos se aproximan muy fácilmente, compensando así el hecho de que cuando los datos se agrupan de ese modo, la información inicial referente a las observaciones individuales de que antes se disponía se pierde a través del proceso de agrupamiento o condensación.
a) El Intervalo Total:
Simplemente se obtiene sumándole 1al rango.
AT = (R+1)

b) Clase O Grupo:

Están formadas por dos extremos, el menor se llama límite inferior el mayor se llama límite superior. Hay distintos tipos de clases.
Ej. Notas (20-26) Edades (20-26.5) Salarios (20-26.99).
c) Límites De Clase:
Es el número total de grupos en que se clasifica la información, se recomienda que no sea menor que 5 ni mayor que 15
d) Intervalo OAmplitud De Clase:
La amplitud es el tamaño numérico que existe entre los intervalos
Se Obtiene por medio de la ecuación de dicta:
Vi = AT / Nc
Donde:
Vi es el valor de intervalo AT es la amplitud total Nc es el número de clase
e) Punto Medio De Clase:
Para fines de análisis de datos, los valores de las clases se representan a través del punto medio de clase o marca de clase. Elpunto medio de clase se define como la semi-suma de los límites de clase. El punto medio de clase se identifica como Xi, donde Xi = ½ (límite superior + límite inferior).
f) Frecuencia Absoluta O Simple De Clase:
Al construir una distribución de frecuencias, se tienen diferentes intervalos de valores que denominaremos clases. Se define frecuencia simple de clase al número de veces que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recolección De Datos
  • recoleccion de datos
  • Recoleccion De Datos
  • recoleccion de datos
  • Recolección de datos
  • recoleccion de datos
  • Recoleccion de datos
  • Recolección de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS