Recoleccion De Datos

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
OTROS METODOS CUANTITATIVOS DE RECOLECCION DE LOS DATOS
¿Qué otras maneras existen para recolectar los datos desde la perspectiva del proceso cuantitativo?
Entre tales técnicas se encuentra:
1. Análisis de contenido cuantitativo
Sus usos son muy variados, por ejemplo: evaluar el grado de carga de contenido sexual de uno o varios programas televisivos; estudiar las apelaciones ycaracterísticas de campañas publicitarias (digamos, de perfumes femeninos de costo elevado) en los medios de comunicación colectiva (radio, televisión, periódicos y revistas); comparar estrategias propagandísticas de partidos políticos en internet; conocer discrepancias ideológicas entre varios periódicos al tratar un tema como el terrorismo internacional.
2. Observación
Útil, por ejemplo, para analizarconflictos familiares, eventos masivos (como la violencia en los estadios de futbol), la aceptación-rechazo de un producto en su supermercado, el comportamiento de personas con capacidades mentales distintas.
3. Pruebas estandarizadas e inventarios
Estas pruebas o inventarios miden variables especificas, como la inteligencia, la personalidad en general, la personalidad autoritaria, elrazonamiento matemático, el sentido de vida, la satisfacción laboral, el tipo de cultura organizacional, el estrés preoperatorio, la depresión posparto, la adaptación al colegio, intereses vocacionales, la jerarquía de valores, el amor romántico, la calidad de vida, la lealtad a una marca de algún producto, etc.
4. Datos secundarios (recolectados por otros investigadores)
Por ejemplo, si nuestrahipótesis fuera: “la violencia manifiesta en la Ciudad de México es mayor que en la ciudad de Caracas”; entonces acudiríamos a las alcaldías de las ciudades para solicitar datos relacionados con la violencia, como numero de asaltos, violaciones, robos a casa-habitación, asesinatos, etc. (datos generales, por distrito y habitante). También obtendríamos información de los hospitales y las diferentesprocuradurías o cuerpos policiacos.
5. Instrumentos mecánicos o electrónicos
Sistemas de medición por aparatos, como el detector de mentiras; la pistola laser que mide la velocidad a la que circula un automóvil desde un punto externo al vehículo; instrumentos que captan la actividad cerebral (evaluaciones medicas y psicológicas); el escáner, que mide con exactitud el cuerpo de un ser humano yubica la talla ideal para confeccionar toda su ropa o vestuario; la medición eléctrica de distancias, etc.
6. Instrumentos específicos propios de cada disciplina
Por ejemplo, en la comunicación organizacional se utilizan formatos para evaluar el uso que hacen los ejecutivos de los medios de comunicación interna (teléfono, reuniones, etc.), así como herramientas para conocer procesos decomunicación en la empresa (la auditoria en comunicación).

¿Cómo se codifican las respuestas de un instrumento de medición?
Comúnmente, el investigador se interesa en realizar análisis más allá de un conteo de casos por categoría, y actualmente los análisis se llevan a cabo por medio de la computadora u ordenador. Para ello es necesario transformar las respuestas en símbolos o valores numéricos. Losdatos deben resumirse, codificarse y prepararse para el análisis.

Los valores perdidos y su codificación
Cuando las personas no responden a un ítem, contestan incorrectamente (por ejemplo, marcan dos pociones, cuando las alternativas eran mutuamente excluyentes) o no puede registrarse la información, se crea una o varias categorías de valores perdidos y se le asignan sus respectivos códigos.EJEMPLO
Si = 1
No = 0
No contesto = 3
Contesto incorrectamente = 4
Valor perdido por diversas razones = 9

1. Establecer los códigos de las categorías o alternativas de respuestas de los ítems o preguntas
Cuando todas las categorías fueron precodificadas y no se tienen preguntas abiertas, este primer paso no es necesario, ya se efectuó. Si las categorías no fueron precodoficadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recolección De Datos
  • recoleccion de datos
  • recoleccion de datos
  • Recolección de datos
  • recoleccion de datos
  • Recoleccion de datos
  • Recoleccion de datos
  • Recolección de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS