Recubrimientos

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Recubrimiento
El proceso de recubrimiento es la aplicación de un espesor finito de algún material sobre el metal o es la transformación de su superficie por medios químicos o eléctricos para lograr un óxido del metal original.
 
Los recubrimientos son materiales que al momento de ser aplicados sobre una superficie, protegen, embellecen o impiden que elementos extraños entren en contacto con lamisma.

Los principales objetivos de los recubrimientos superficiales son los siguientes:
* Proteger el material contra la corrosión por el calor y la intemperie.
* Mejorar la luminiscencia y el aspecto de la superficie.
* Aislamiento eléctrico.
* Brinda mayor vida útil a la pieza.
Métodos de limpieza
Antes que los materiales puedan ser recubiertos es necesario preparar lasuperficie convenientemente, para la buena adhesión. Las piezas se limpian por diferentes procedimientos, dependiendo del material, su tamaño, las particularidades de las superficies entre otras cosas y la clase de recubrimientos que deba aplicárseles.
* Limpiadores
* Limpieza electrolítica
* Desengrasado por vapor
* Limpieza Electrosónica
* Decapado y oxidado
* Métodomecánico
* Procesos químicos de limpieza

Limpiadores
El agua no es un buen agente limpiador pero es el solvente universal para los agentes de limpieza y se usa libremente para enjuagado.
* Los tres detergentes básicos son:
* Las emulsiones en agua de solventes orgánicos combinan las ventajas de un solvente con las de un agente que dispersa la suciedad.

* Lassoluciones alcalinas, como la sosa caustica y el sulfato trisódico, con frecuencia mezclado con materiales coloidales, jabones y otros agentes humectantes remueven cualquier tipo de suciedad pero atacan algunas superficies.

Los ácidos suaves se usan para materiales atacados por los álcalis, para eliminar escamas, óxidos y fundentes. Los baños de sales fundidas son capaces de arrancar depósitostenaces de arena, escama, etc. de las forjas y colados.
La forma más fácil es la inmersión, pero requiere de agregarse agitación, vuelco en barril o frotado.

Limpieza electrolítica
Es una forma de inmersión en una solución alcalina con la pieza de trabajo como el cátodo en un circuito eléctrico. El gas liberado en la superficie ayuda a desalojar sustancias extrañas y puede depositarse una delgadacapa protectora de estaño. La aspersión de todas clases de fluidos actúa con fuerza para desalojar la suciedad sólida.

Limpieza electro sónica
Se enfoca en una pieza de trabajo sumergida en un fluido de limpieza, ondas de sonido de alta frecuencia generada por uno o más generadores de alta potencia. Esto causa la formación rápida y el colapso de burbujas diminutas o cavidades en liquido(llamadas cavitación), que provocan una acción violenta en las superficies expuestas.
Desengrasado por vapor
Es un método de limpieza con solvente no inflamable en el fondo de un tanque se vaporiza a 45 hasta 145° C. Los sopertines de enfriamiento de la parte superior condensan el vapor y la mantienen en el tanque el vapor se condensa en la pieza de trabajo relativamente fría, el condesado disuelvela grasa y escurre removiendo la suciedad y las virutas.

Decapado y oxidado
El decapado es la remoción química de los óxidos superficiales y las escamas de metales por soluciones ácidas, en el aluminio se denomina oxidado. Las soluciones comunes contienen ácidos sulfúricos clorhídricos con agua o algunas veces con inhibidores.

Método mecánico
En este método el material se esmeriliza (selimpia con el propósito de remover la cascarilla de laminación, el polvo y la corrosión. Los métodos incluyen el golpeo con chorro de arena y el agranallado, en los cuales se impulsan partículas abrasivas a alta velocidad contra la limpieza de trabajo, y el uso de abrasivos en forma de lijas de papel o ruedas de esmeril.
Procesos químicos de limpieza
Antes de la aplicación de pintura se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recubrimientos
  • recubrimientos
  • Recubrimientos
  • recubrimientos
  • recubrimientos
  • Recubrimientos
  • Recubrimientos
  • Recubrimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS