recuerdos

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Costo de capital
Una empresa no sólo recurre a una fuente de financiamiento, sino a varias; de ahí que el costo de capital de la empresa deba reflejar las proporciones de los distintos componentes de capital. Mediante el WACC podemos lograr eso. Por otra parte, existen diversos factores que afectan al WACC; algunos, como las tasas de interés o las tasas tributarias, no pueden ser controladospor la compañía, pero otros como la estructura de capital, la política de inversión o la política de dividendos sí pueden ser controlados.
El costo de capital se incrementa conforme la empresa solicita más capital para financiar más proyectos; por otra parte la parte, la empresa tiene un Programa de Oportunidades de Inversión que contiene los diversos proyectos que la empresa desea llevar a cabo.La empresa debe lograr un equilibrio entre el Costo Marginal de Capital y el Programa de Oportunidades de Inversión para determinar el Presupuesto Óptimo de Capital. No obstante, esta relación considera que los proyectos tienen el mismo riesgo de negocios y apalancamiento financiero que la empresa.
Para aquellos proyectos que presentan un riesgo distinto al de la empresa, podemos determinar latasa de descuento mediante el uso de empresas comparables.
Costo de capital
El costo de capital es la tasa requerida de retorno por aquellos que financian nuestra empresa. Los tenedores de bonos y los accionistas, están dispuestos a bridarnos capital siempre y cuando nuestra empresa les brinde un retorno requerido superior al que hubieran obtenido invirtiendo en otras empresas de similar riesgo ala nuestra.
Costo Promedio Ponderado de Capital (Weighted Average Capital Cost - WACC)
Muchas veces las empresas recurren a diversas fuentes de financiamiento en lugar de una sola; es decir, pueden financiarse emitiendo tanto bonos como acciones.
Cuando una empresa recurre a diversas fuentes de financiamiento, tenemos que hallar el costo de capital de la empresa de forma tal que tenga en cuentalas proporciones de las fuentes de financiamiento. Si la empresa financia sus inversiones con un 50% de bonos y un 50% de acciones comunes, estas proporciones deben verse reflejadas en el costo de capital; a esto se le conoce como Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC, por sus siglas en inglés). Como complemento, podemos tener en cuenta a Tong J. (2010, p. 417) quien señala lo siguiente: "Elpromedio se calculará teniendo en cuenta la participación o proporciones que intervengan en la financiación de la empresa. Un aspecto muy importante es que estas proporciones deben medirse a valores de mercado y no de acuerdo a valores en libros".
El Costo Promedio Ponderado de Capital lo obtenemos mediante la siguiente fórmula:

No todas las empresas se financian de la misma manera; a algunasles conviene recurrir al endeudamiento, mientras que a otras les conviene retener las utilidades. Las proporciones se determinan mediante la estructura óptima de capital, denominada así porque es la estructura de capital que minimiza el Costo Promedio Ponderado de Capital.
Supongamos que deseamos hallar el Costo de Promedio Ponderado de Capital de una empresa cuya estructura de capital y costos delos componentes de capital se detalla a continuación:
Cuadro 5
ESTRUCTURA DE CAPITAL
Componente
Proporción
Deuda
30%
Acciones preferentes
10%
Acciones comunes
60%
100%
Fuente: Courtois Y. et al. (2011, p.41)
Cuadro 6
COSTO DE LOS COMPONENTES DE CAPITAL
Componente
Costo
Deuda antes de impuestos
8%
Acciones preferentes
10%
Acciones comunes
15%
Fuente: Courtois Y. et al.(2011, p.41)
Si adicionalmente, sabemos que la tasa tributaria para la empresa es de 40%, ¿cuál es el Costo Promedio Ponderado de Capital? Recurriendo a la fórmula, tenemos lo siguiente:




El WACC es de 11.44%
Factores que afectan al WACC
Factores que escapan al control de la compañía
Niveles de las tasas de interés: En épocas en que la inflación es bastante elevada, el Banco Central suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recuerde
  • recuerda
  • El recuerdo
  • los recuerdos
  • Recuerdos Del
  • Recuerdos
  • Recuerdos
  • Recuerdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS