recursos humanos

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Una parte de la actividad profesional de los médicos es la de trasmitir información de manera oral, ya sea mediante informes, sesiones clínica, clases o conferencias. La preparación que se tiene para ello se adquiere “sobre la marcha” y de manera empírica. Pocas son las ocasiones o las personas que indican el cómo se deben hacer esas presentaciones orales y que existen técnicas y formas pararealizar cada una de ellas.
Poco a poco se va adquiriendo cierta experiencia, y sí el médico se llegara a integrar a la planta docente de alguna institución, probablemente en ella se impartan cursos de capacitación para profesores, los cuales le dan las herramientas necesarias para impartir diversos tipos de comunicación oral.
Este breve trabajo, lo único que pretende es señalar algunas de lastécnicas que existen para poder comunicar satisfactoriamente los conocimientos o las experiencias que se tienen, a los diversos tipos de auditorios, y señalar la importancia que tienen actualmente los diferentes tipos de equipos de apoyo audiovisual.
El conjunto de técnicas didácticas generalmente se clasifican en cuatro grupos, según los objetivos de capacitación trazados:
1. La técnica expositiva –es aquella en la que un profesor expone ideas, conceptos o información general, es lo que se conoce como educación tradicional en la qué el maestro solamente imparte el tema frente al grupo.
2. La técnica vivencial – es en la que los participantes tienen una experiencia vívida, en la que se comparte la experiencia y la interacción. Los alumnos asumen una función activa y comparten unacontecimiento que les permite reflexionar y adquirir conocimientos.
3. La técnica vestibular o demostrativa – en esta sólo se puede llevar a cabo el proceso de aprendizaje en situaciones artificiales similares a los escenarios reales de trabajo, es la que obedece al principio de “aprender haciendo” y se aplica cuando es necesario obtener el dominio de una actividad práctica.
4. Técnica autoadministrada –es aquella en la cual el alumno trabaja de forma autodidacta en un proceso de auto-enseñanza y de auto-aprendizaje, no se necesita la presencia de un profesor y se hace de manera aislada.
Cada una de estas técnicas tiene sus indicaciones precisas, aunque pueden utilizarse varias de ellas conjuntamente. Así tenemos que deben emplearse las técnicas expositivas para las clases, sesionesinformativas, conferencias, simposia, paneles, etc.
Las vivénciales son útiles para las dinámicas de grupo, las lluvias de ideas, las sesiones de retro-información y las de estudios de casos clínicos.
Las técnicas vestibulares o demostrativas están indicadas para maniobras de técnicas clínicas y quirúrgicas, con simuladores o programas de cómputo con escenarios virtuales y también en estudios de caso.
Ylas autoadministradas se emplean para enseñanza programada, sistemas de instrucción personalizada, tutoriales, en computadoras, videocasetes o discos compactos, en lecturas orientadas y en la técnica de Aprendizaje Basado en Problemas (Abp).
Cada una de estas actividades tiene ventajas y desventajas, las cuales van a dar la pauta para aplicar cada una de las técnicas didácticas mencionadas, quevale la pena recordar brevemente.
1. TÉCNICAS EXPOSITIVAS.
a. Clases - El principal actor es el profesor que imparte sus conocimientos con su propio sistema de enseñanza; se puede manejar mucha información en cada sesión la cual se puede evaluar de manera objetiva. El alumno aprende pasivamente, el aprendizaje es básicamente teórico y memorístico.
b. Sesiones informativas – el expositor transmiteinformación necesaria a un gran número de personas apoyado por manuales o folletos; se puede hacer en grandes espacios y se busca el diálogo para aclarar dudas. La información se imparte de forma vertical descendente y no hay retro-alimentación.
c. Conferencias – Su objetivo es dar a conocer alguna aportación científica novedosa o promover de manera ágil ideas novedosas, la exposición es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS