recursos naturales de asturias

Páginas: 20 (4936 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015



MATIAS B. GARRIDO PENDAS

INTRODUCCION
En la conservación de la naturaleza suele hacerse una distinción principal entre dos herramientas complementarias pero de muy diferente significación: la protección de las especies y la protección de espacios.
La primera se orienta a la conservación de determinadas especies, animales o vegetales, cuya supervivencia ha sido puesta en peligro por laintervención humana.
La segunda se orienta no tanto a la protección de especies u organismos concretos como a la conservación de ecosistemas completos, incluyendo a cada uno de los elementos vivos y del medio físico que lo componen, en definitiva a la protección de los hábitats.
A menudo, las razones para la protección han sido la espectacularidad, singularidad o belleza de determinadosespacios y paisajes. Sin embargo, tras la conferencia de Rio de Janeiro, celebrada en el año 1992, las políticas ambientales se dirigen a la conservación de la biodiversidad.
Para lograr esta conservación el mejor modo para lograrlo es la creación de espacios naturales protegidos.
De acuerdo con la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) un espacio natural protegido es una zona “detierra y/o mar, de dimensiones variables, especialmente dedicada a la protección de la diversidad biológica y de los recursos naturales y culturales asociados y gestionada legalmente o por otros medios eficaces”.
La normativa básica estatal en materia de espacios protegidos es la recogida en la Ley 4/89, de conservación de los espacios naturales y de la flora y de la fauna silvestres. De ellaemanan las normas autonómicas recogidas en la Ley 5/91 y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias, aprobado en 1994. A la red de espacios protegidos de Asturias se suman sin embargo, otras redes establecidas por convenios internacionales o normas comunitarias. Así ocurre con la Red de Reserva de la Biosfera, la Lista de Humedales de Importancia Internacional o la Red Natura 2000.El PORNA es el documento marco para la protección de los recursos naturales en Asturias, sentando los criterios básicos para la protección a cuatro niveles:
Protección de los espacios naturales.- Red de espacios Naturales Protegidos
Protección de comunidades.- Planes de Restauración y Recuperación de Áreas y ecosistemas.
Protección de especies:- Catálogos de flora y fauna protegida y Planes deRecuperación de especies.
Regulación de actividades con incidencia con el medio natural.- Evaluaciones de impacto.

RED DE ESPACIOS PROTEGIDOS
Está compuesto de:
Parques: se trata de áreas poco transformadas por la actividad humana que albergan ecosistemas, flora fauna y elementos geomorfológicos singulares representativos.
Reservas: se trata de espacios destinados a la protección deecosistemas o elementos biológicos especialmente raros o frágiles.
Paisajes: se trata de áreas naturales en las que concurran valores estéticos y/o culturales de interés.
Monumentos naturales: espacios o elementos de gran singularidad: playas, bufones, desfiladeros, cuevas, etc.
PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EURROPA
El Parque Nacional de los Picos de Europa se creó en 1918 como Parque Nacional de laMontaña de Covadonga, siendo el primer Parque Nacional de España. En 1995 se amplió a los tres macizos que constituyen los Picos de Europa cambiando el primitivo nombre por el actual.
Sus 65.000 Ha lo convierten en uno de los mayores espacios protegidos del Estado, abarcando terrenos que administrativamente pertenecen a tres comunidades autónomas: Asturias, Cantabria y Castilla-León.
Respondiendoa la filosofía de los Parques Nacionales, éste es un exponente de los ecosistemas de alta montaña y bosque atlántico sobre una geología dominada por la actividad kárstica. En el Parque se pueden encontrar especies vegetales y animales de gran interés: hayedos y bosques mixtos, praderías de alta montaña con plantas exóticas y endémicas (matalobos, digital enana, lirios alpinos, etc.), águila...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos asturias
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS