redes semanticas
CAPÍTULO 2. LOS ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
Autores principales citados en el texto
Wolff - Descartes - Spinoza - Lamettrie - Leibniz - Galileo - Newton - Hobbes - Locke - Pavlov - Hume - Kant - Weber - Fechner - Müller - Bernard - Helmholtz - Donders - Linneo - Lamark - Darwin - Romanes - Thorndike - Skinner - Lorenz - Tinbergen - Charcot - Mesmer - Braid - escuela deSalpêtrière - grupo de Nancy - Freud - Wundt
1. CONSIDERACIONES PREVIAS
Los antecedentes de la psicología científica suelen centrarse en tres áreas de conocimiento:
La filosofía: concretados en sus temas objeto de estudio y en los esquemas básicos de referencia que encontraremos en la psicología.
Las ciencias naturales: aportaciones derivadas de la física, la fisiología y la biología. Labiología aportará el uso del método experimental para el conocimiento del hombre, algunos descubrimientos del sistema nervioso y las ideas del evolucionismo biológico, temas decisivos para entender la primera psicología experimental, la psicología diferencial y, próximo a la psicología animal, la etología.
La medicina, particularmente la psiquiatría, que influirá en la psicología clínica, y no sóloen el psicoanálisis.
2. LOS ANTECEDENTES FILOSÓFICOS
Las primeras reflexiones psicológicas corrieron a cargo de filósofos. El alumno debe tener en cuenta que la influencia de la filosofía se hace notar en muchos aspectos de nuestra disciplina, pero principalmente en los esquemas básicos de referencia sobre los que descansan los principales modelos psicológicos.
Etimológicamente"psicología" quiere decir "ciencia del alma"; el término "psicología" lo acuñó Philipp Melanchton en el siglo XVI, aunque fue Wolff (1679-1754, filósofo germanopolaco) quien hizo popular el término. Wolf distinguió una "psicología racional" o ciencia deductiva y puramente racional del alma, de una "psicología empírica" o ciencia del alma basada en la experiencia y la observación.
Lafilosofía trató muchos de los temas que más adelante serán objeto de estudio de la psicología científica, entre los que cabe destacar el del dualismo mente-cuerpo, y, más importante aún, ofrece los esquemas básicos de referencia de la mayoría de modelos y teorías presentes en la psicología (empirismo, asociacionismo, mecanicismo, materialismo,...).
Otra aportación fundamental de la filosofía serefiere a las cuestiones epistemológicas, principalmente en lo que atañe a la validez de los modelos teóricos y al alcance y limitaciones de los métodos científicos empleados.
2.1. La influencia del racionalismo
El racionalismo es una teoría filosófica que tiene su origen en el pensamiento de Descartes (1596-1650, filósofo francés). No olvidar tampoco que el racionalismo no supuso lasuperación del pensamiento religioso, antes al contrario, la noción de Dios fue muy importante en los sistemas filosóficos racionalistas.
Descartes valoraba por encima de todo la razón y creía que esta facultad era capaz de darnos importante contenidos, a la vez que procedimientos que garantizasen su verdad. La razón es el instrumento adecuado para la construcción de las teorías y eldescubrimiento de leyes. Reivindica también el lenguaje matemático para la descripción de la realidad. El conocimiento cierto descansa en la intuición, que es capaz de ofrecer a la mente los objetos de forma clara y distinta.
Descartes considera que existen dos tipos de realidad muy distintas, la "res extensa" (del latín res: cosa) o cuerpos, y la "res cogitans" (del latín cogitans: pensante) omentes. Los animales y el resto de los cuerpos son únicamente res extensa y sus diferencias se pueden explicar en términos cuantitativos y matemáticos. Los hombres participan de la res extensa (pues tienen cuerpo) y de la res cogitans (puesto que disfrutan de mentes). Se trata de dos realidades distintas que se rigen por leyes distintas.
Los animales carecen de alma, son puros cuerpos y se...
Regístrate para leer el documento completo.