Regimen juridico de los bienes Tema 11

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Unidad v: régimen jurídico de los bienes en el derecho romano.
Tema 11: régimen de los bienes.
Las cosas (res):
Definición: La palabra “res” o “cosa” es utilizada en el derecho para indicar todo aquello que pudiese ser objeto de derecho, es decir, que posea una entidad corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta y que posea un valor económico. Siendo así, susceptibles deapropiación y que creara una aparente utilidad económica.
Los jurisconsultos de roma se referían a la palabra “cosa” o “res” como un objeto material (corpus) en oposición de las acciones de los hombres, por lo cual podemos decir, que la definían como una cosa corporal, físicamente delimitada y jurídicamente independiente.

Clasificación:
1.- La res extra commercium o extra patrimonium: en esta seencuentran las cosas no susceptibles de relaciones jurídicas. Se dividen en:

1.1. Res divini iuris (cosas divinas), se subdividen en:
a. Res sacrae (cosas sagradas): son cosas sagradas las consagradas al culto de los dioses superiores, tales como: los templos, las estatuas de los dioses, los bosques sagrados.

b. Res religiosae (cosas religiosas): se consideraban como tales durante las etapasprimitivas, las cosas consagradas a los dioses manes, o sea al culto de los antepasados.

c. Res santae (cosas santas): las cosas santas, son aquellas que no siendo ni sagradas ni religiosas, estaban protegidas por una sanción penal, aplicable a todo aquel que incurriera en su violación.

1.2. Res humani iuris (cosas de derecho humano), son aquellas cosas que por una causa de interés general, seconsideran fuera del comercio y se subdividen en:
a. Res comunes (cosas comunes): se refiere a aquellas cosas que no pueden pertenecer a nadie en particular, pero cuyo uso es común a todos los hombres, como: el agua corriente.

b. Res publicae (cosas públicas): son aquellas susceptibles de apropiación y de gestión económica, reservadas por el derecho positivo para fines de utilidad pública.

c. Resuniversitatis (cosas universales): son las cosas destinadas al uso público de los habitantes de una comunidad e integran el patrimonio de una corporación.

d. Res nullius (cosa de nadie): son las que no pertenecen a nadie
e. Res prívate o singularum (Cosas Privadas o Singulares): Eran todas las cosas susceptibles de propiedad individual.

1. La res in commercium o in patrimonium: eran aquellascosas que estaban en el patrimonio de un particular.

1. Res mancipi y res nec mancipi: las cosas mancipi eran las que los romanos primitivos consideraban como las cosas más preciosas, mientras que las cosas nec mancipi eran las cosas de menor valor.

2. Cosas corporales y cosas incorporales: cosa corporal es la que se aprecia por los sentidos, que se pueden tocar, mientras que, la cosa incorporales la que no cae bajo el dominio de los sentidos, es una concepción espiritual por lo tanto no se puede tocar.

3. Inmuebles y muebles: esta distinción no era más que una subdivisión de las cosas corporales. Las cosas muebles podían desplazarse; mientras que las cosas inmuebles no eran susceptibles de desplazamiento.

4. Fundos itálicos y fundos provinciales: se entiende por fundo itálicosaquellos que estaban situados en Italia, y por fundos provinciales los que estaban situados fuera de Italia.

5. Cosas fungibles e infungibles: son fungibles aquellas cosas que pueden ser sustituidas entre sí, pues están definidas sólo en función del género al cual pertenecen; las infungibles se caracterizan por la imposibilidad de ser sustituidas, ya que se determinan por sus cualidades individuales,intrínsecas a su esencia misma.

6. Cosas consumibles e inconsumibles: las consumibles se extingen por su primer uso y, que de acuerdo con su naturaleza pasan a otro patrimonio, como lo es el caso de los alimentos. Las inconsumibles son aquellas que se usan, pero que no se consumen; las cosas inconsumibles son fungibles, pero no todas las cosas fungibles son consumibles.

7. Cosas divisibles e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Juridico de Bienes
  • Regimen juridico de los bienes
  • Régimen Jurídico De Los Bienes Del Dominio Público
  • Régimen jurídico de los bienes
  • ACTIVIDAD 11 TEMA 11 ANALICE EL MARCO CONSTITUCIONAL JURIDICO Y ECONOMICO DE VENEZUELA
  • Régimen jurídico
  • Regimen juridico
  • Régimen Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS