Regimen patrimonial del matrimonio

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
regimen patrimonial del matrimonio
REGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO
I.- Clases de regímenes
1.- Régimen de absorción de la personalidad económica de la mujer por el marido
En el derecho romano en el matrimonio “cum manu”, es decir que la mujer al dejar su familia agnaticia se incorporaba como “alieni iuris - loco filiae” - a la del marido, de modo que, al menos en los primerostiempos, carecía de un patrimonio propio y los bienes dotales que ella o un tercero hubiese entregado, pasaban a ser propiedad del marido o del “pater familias” si el marido no era “sui iuris”.
Al final del matrimonio, nada debía el marido reintegrar a la mujer ni tampoco compensarla en dinero.
Un sistema similar se aplicó en el Derecho Germánico y en Inglaterra hasta la ley del18/8/1882, en donde se estableció un régimen de unidad de bienes.
2.- Regímenes de unidad y unión de bienes
a) Unidad de Bienes:
Existe una suerte de absorción de la personalidad económica de la mujer por el marido a quien se transmiten todos los bienes de ella, al celebrarse el matrimonio se producía la confusión de la personalidad jurídica de la mujer casada con la de sumarido, quien se transformaba así en propietario de los bienes muebles e inmuebles de aquella, la única limitación es este caso era que se requería del consentimiento de la mujer para la enajenación de dichos bienes, pero a la disolución del matrimonio, debía restituírsele (el marido o sus herederos), el valor de dichos bienes.
b) Unión de Bienes:
El marido no adquiere la propiedad sinosólo su administración y disfrute (el usufructo) , y al fin del matrimonio deben restituirse en especie.
3.- Regímenes de comunidad
Puede ser: Universal , de Bienes muebles y ganancias, o de Ganancias
a) Universal:
Todos los bienes presentes y futuros de cada cónyuge se hacen comunes inclusive aquellos de los que eran propietarios antes del matrimonio sin distinguer suorigen, y también se hacen comunes las deudas.
En algunos casos se excluyen algunos bienes o las deudas.
b) De muebles y ganancias:
Se lo llama también comunidad de muebles y adquisiciones. se integran a la comunidad todos los bienes muebles y todos los bienes de cualquier especie que se adquieran luego del matrimonio.
Se distingue entonces entre bienes propios y bienesgananciales.
c) De ganancias:
Se integra la comunidad con todo lo adquirido (ganado) por los cónyuges luego del matrimonio.
Es decir que todos los bienes que llevan al matrimonio, incluidos los muebles, son propios y sólo serán gananciales los que adquieran luego de casados, salvo los que se adquieran con dinero propio (proveniente de la venta de un bien propio) o por herencialegado o donación.

4.- Regímenes de Separación:
El matrimonio no altera el régimen de propiedad de los bienes, que siguen perteneciendo al cónyuge adquirente, cada quien adquiere para si y administra sus bienes y tamibén responde individualmente por las deudas que contrae.
En el derecho romano era el sistema en el casamiento sine manus, en que la mujer conservaba supersonalidad jurídica y no era absorbida por la del marido.
5.- Regímenes de participación:
Los bienes son individuales pero se reconoce un derecho de participación en caso de disolverse el matrimonio, que equipara los patrimonios, es un crédito.
6.- Regímenes legales y convencionales:
La ley puede poner un régimen único y forzoso o puede prever que los contrayentes adoptenmediante convención prematrimonial, uno de varios regímenes, y a su vez puede establecer dichos regímenes o puede dar libertad a los cónyuges para establecer el régimen.
Asimismo ciertas legislaciones autorizan a variar el régimen luego del matrimonio, sería un régimen NO inmutable.

II.- Régimen del Derecho Argentino
El régimen del código que se denomina SOCIEDAD CONYUGAL es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reunion de directores REGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO
  • Jurisdicción voluntaria para modificar el régimen patrimonial del matrimonio
  • Regimen Patrimonial Del Matrimonio
  • Regimen Patrimonial Del Matrimonio
  • Regimen Patrimonial En El Matrimonio
  • regimen patrimonial ene el matrimonio
  • Regimen Patrimonial Del Matrimonio Romano
  • regimen patrimonial del matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS