Rehabilitación intervencionista

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
La Rehabilitación, siguiendo la definición clásica de De Lisa, es el proceso dirigido a proporcionar a una persona el más completo potencial físico, psíquico, social, profesional, educativo y de ocio compatible con su déficit anatómico o funcional, con las limitaciones del entorno y con sus deseos y planes de vida1. Para conseguir este objetivo, utilizamos diferentes terapias, incluyendo entreotras, técnicas mínimamente invasivas, que podemos considerar propias de la especialidad, aunque no sean exclusivas. Se abordan así, estructuras más o menos alejadas de la piel: articulaciones periféricas y vertebrales, músculos, tendones y troncos nerviosos (Tabla 1) con el fin de tratar diferentes problemas clínicos. Su aplicación fundamental es el tratamiento del dolor, principal motivo deconsulta en los servicios de Rehabilitación2, aunque hay otras indicaciones frecuentes como la espasticidad o diferentes de la artrosis.
Estas técnicas, que podemos englobar bajo el término Rehabilitación Intervencionista, precisan una formación específica. En USA, la certificación de Physical Medicine and Rehabilitation permite acceder a una programa de subespecialización (compartido conNeurología y Anestesia) en “Medicina del Dolor (“Pain Medicine”)3. En nuestro país, no hay programas de formación reglados, siendo poco frecuente la presencia de médicos rehabilitadores en Unidades del Dolor o la existencia de áreas monográficas en los servicios de Rehabilitación, a pesar del interés de la SED en el abordaje multidisciplinar del dolor 4.
Desde un punto de vista teórico distinguimosentre infiltración, cuando se administra el fármaco en el lugar que se espera obtener el efecto y bloqueo, cuando el efecto se produce a distancia5, aunque habitualmente se usan de forma indistinta. Una de las características más señaladas de los bloqueos es que la duración del efecto es muy superior a la vida media del los fármacos utilizados, permitiendo que la mejoría clínica sea perdurable.Este efecto, a largo plazo, puede explicarse por la inhibición de la vía nociceptiva en su origen que interrumpe los mecanismos reflejos que provocan la persistencia del dolor6.
El material necesario es de uso habitual en nuestras consultas: agujas y jeringuillas de diverso tamaño. Habitualmente, se utilizan agujas espinales que permiten alcanzar planos profundos. Para la musculatura paravertebral(psoas, cuadrado lumbar, piramidal) son más adecuadas las agujas de Chiba, cuya punta roma evita lesionar las estructuras nerviosas próximas7. El uso de la estimulación nerviosa y la radiofrecuencia obliga a disponer de agujas especiales que permiten tanto la estimulación motora o sensitiva del nervio, como la infiltración de fármacos.
La farmacología intervencionista en Rehabilitación essencilla. Los fármacos más usados son los anestésicos locales (lidocaína, bupivacaina, etc.) y los corticoides depot (triamcinolona, dexametasona, betametasona, etc.). Otros agentes de uso habitual son la toxina botulínica, el baclofeno, el ácido hialurónico o el plasma rico en factores de crecimiento tisular, de creciente interés. También existe la posibilidad de usar agentes físicos, como en lostratamientos de radiofrecuencia o en la implantación de neuroestimuladores medulares.
Es preferible disponer de técnicas de imagen8 para guiar el procedimiento. Sólo en aquellas patologías superficiales, de abordaje sencillo (epicondilitis, artrosis de rodilla, etc) podría estar indicado utilizar una técnica ciega. Hasta ahora, los RX han sido el standard, ya que la mayoría de los especialistasestán familiarizados con las imágenes obtenidas y las referencias anatómicas son sencillas y bien conocidas. Su principal limitación es la necesidad de contar con salas plomadas, técnicos de rayos y la exposición de paciente y terapeuta a una radiación ionizante.
En cambio los ultrasonidos, que van ganando terreno, pueden ser utilizados en la propia consulta y de forma continuada, aunque con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rehabilitacion
  • rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion
  • Rehabilitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS