Relacion entre creatividad e innovación

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
La relación entre creatividad e innovación es muy estrecha, tanto así que algunas personas podrían catalogarlos como sinónimos, pero aunque estén íntimamente relacionados no son lo mismo.

La Creatividad se puede constituir como una ayuda para la solución de problemas dentro de una organización o un equipo de trabajo. Aporta nuevas formas para analizar la naturaleza de un problema y paragenerar una amplia variedad de opciones para su solución. Por el contrario, el concepto de "Innovación" representa en sí mismo, una solución creativa, esto quiere decir, que supone un cambio que se realiza con el propósito de solucionar un problema o mejorar una situación.

De una forma más elemental, pero no por eso menos clara Simón Majaro autor de libros de marketing y creatividad define ambostérminos de la siguiente manera:

“Creatividad es el proceso mental que nos ayuda a generar ideas, Innovación es la aplicación práctica de esas ideas, que se implantan con el fin de alcanzar los objetivos de la organización de forma más eficaz”.

Por lo que conocemos sobre la creatividad podemos determinar que esta no es solo necesaria e importante en la contabilidad sino que en todas las áreasdel saber. La creatividad es la base de los avances más importantes por no decir todos los avances, de esta creatividad surge innovación y la innovación genera desarrollo.

Para comprender un poco mejor la importancia de la creatividad en la contabilidad, me remontare a enunciar algo un poco general de la historia de contable.

La contabilidad es una actividad tan antigua como la propiaHumanidad, las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos, que se producían con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos como para poder ser conservados por la memoria.

Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio. Y en último lugar pero nomenos importantes los comerciantes han sido siempre el sector de la sociedad mas comprometido con cualquier nuevo procedimiento que le facilite el registro de datos.

Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido estricto, utilizaron sin embargo, registros contables. Los ejemplos que traeré al caso son los de mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.

Los comerciantes de las grandesciudades mesopotámicas constituyeron una casta influyente e ilustrada. El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a de J.C. contenía, a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil. La organización del estado, así como en adecuadofuncionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser como las primeras instituciones bancarias, que realizaban prestamos (también se reguló el interés) Y contratos de deposito. La costumbre que tenían de insertar la plancha cerámica en una varilla, siguiendo un orden cronológico, creó verdaderos libros de contabilidad.Si fue importante la contabilidad entre los pueblos de mesopotámia aún mas necesario fue su aplicación en una sociedad tan rígida y centralizada como la de Egipto. El instrumento utilizado generalmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Las anotaciones de tipo contable, por ser de carácter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática (permitía a losescribas del Antiguo Egipto escribir rápido, simplificando los jeroglíficos cuando lo hacían en papiros) que ha resultado muy difícil de descifrar. Aunque la contabilidad desempeño un papel decisivo en el antiguo Egipto, no puede decirse que haya contribuido a la historia de la contabilidad con innovaciones o procedimientos que no hubieran sido ya utilizados.

Como había sucedido muchos siglos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación entre la creatividad y la innovación
  • Temas relacionados con creatividad e innovación empresarial
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad E Innovación
  • Creatividad e Innovación
  • Creatividad e innovacion
  • Creatividad e innovación
  • creatividad e innovacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS