relacion entre la actividad y la comunicacion del proceso pedagogico

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
RELACION ENTRE LA ACTIVIDAD Y LA COMUNICACIÓN DEL PROCESO PEDAGÓGICO.
La actividad, es el hecho en el cual el proceso de enseñanza aprendizaje se lleve a cabo. De modo que se desarrollen los objetivos planteados en la planificación de la clase.
La comunicación es la retroalimentación que se recibe durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
La interrelación, se da de la manera de que elprofesor o docente, se retroalimente durante la realización de la actividad si lo enseñado está surtiendo efecto, para poder aplicar remediales correctivos si la actividad no está teniendo el resultado esperado.
En fin, la interrelación, se da en que la actividad sin comunicación es estéril, y no puede haber comunicación sin el planteo de una actividad, las dos dependen de la otra, si se quierellegar a buen puerto en la relación enseñanza aprendizaje.
En la actualidad la terminología actividad, es considerada como el hecho en el cual el proceso de enseñanza aprendizaje se lleve a cabo. De modo que se desarrollen los objetivos planteados en la planificación de la clase. Es decir todo las tareas a ejecutar dentro del plan de aprendizaje en el cual se alcanzan las metas deseadas, es así comodentro del marco del proceso de la enseñanza las actividades se concentran en lograr cumplir con los objetivos propuestos dentro de un determinado lapso de tiempo. Uno de los factores de mayor relevancia dentro de la interrelación entre la actividad y la comunicación del proceso pedagógico es el elemento que involucra la actividad con la comunicación, ya que se observa el proceso deretroalimentación el cual se recibe durante el proceso de pedagógico.
La interrelación, de estos dos factores dentro del proceso pedagógico se ve de forma más latente cuando se ejecuta la realización de una determinada actividad se observa como la comunicación centra si lo enseñado está surtiendo efecto, para poder aplicar correctivos si la actividad no está teniendo el resultado esperado; es así como lainterrelación, se da en que la actividad sin comunicación es estéril, y no puede haber comunicación sin el planteo de una actividad, las dos dependen de la otra, si se quiere llegar a buen puerto en la relación enseñanza aprendizaje.
El mundo contemporáneo está permeado por complejos procesos de cambios, transformaciones y reajustes sociales, donde el hombre como ser dotado de raciocinio, sigue siendoel protagonista de la conservación y desarrollo de la sociedad en que vive y la educación como fenómeno social históricamente desarrollada y como núcleo del proceso socializador, ejerce una influencia decisiva en la formación del hombre al prepararlo para su incorporación social activa y para el disfrute y plenitud de la vida.
La educación cubana tiene como fin lograr el desarrollo de unestudiante en correspondencia con el sistema de valores e ideales de la nación cubana sustentada en las raíces del pensamiento pedagógico martiano y marxista. Para ello se hace necesario y evidente revolucionar el proceso de educación que tradicionalmente se ha venido aplicando, el cual no ha podido dar una respuesta satisfactoria a estas exigencias y aspiraciones sociales, pues este se ha centrado en elconocimiento donde el profesor ha puesto en el centro de su atención la utilización de acciones y operaciones que conducen a la repetición de conceptos, leyes, teorías y la descripción de hechos y fenómenos por parte del estudiante, limitándose así el desarrollo de habilidades que permiten operar con el contenido objeto de su aprendizaje, asumiendo una posición pasivo reproductivo, nopersonalizada.
Como respuesta a las limitaciones que se presentan en nuestras instituciones educacionales, surge la necesidad de planificar, organizar y dirigir un proceso que enfatice en el papel activo-creativo del estudiante, capaz de lograr transformar la realidad desde la localidad donde vive.
Para ello el profesor deja de ser un transmisor de conocimiento, convirtiéndose en un guía y orientador cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD 1 PROCESOS PEDAGOGICOS
  • El Proceso De Comunicacion En La Relacion Terapeutica
  • ACTIVIDAD 1 INDUCCION A PROCESOS PEDAGOGICOS
  • Actividad 1 induccion a procesos pedagogicos
  • Actividad 1 Introducción a Procesos Pedagógicos
  • Actividad 1 Induccion A Procesos Pedagogicos
  • Actividad 1 Induccion A Procesos Pedagogicos
  • Induccion a procesos pedagogicos- actividad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS