Relacion Entre Psicología Y Literatura

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
LITERATURA Y PSICOLOGÍA

La verdad sociológico-estética radica en que el artista crea un mundo de fantasías y alucinaciones, oponiéndose a la realidad de su tiempo, con fines de violentar y transformar el decurso de la historia. El artista revela en su obra la fuerza de su pensamiento ante el mundo. Cuando necesita de la locura para el mejor razonamiento del hombre, la crea en su mente, a finde dar a sus personajes el impulso conveniente, como los casos de Don Quijote.

El arte sirve al hombre en los momentos cruciales en que necesita trasmutar la energía interior en eficacia externa, en equivalencias formales de sus modos de sentir y pensar. En los momentos de la creación artística, un estado iluminativo, comparable al éxtasis de los místicos, invade al poeta y se apodera de susfacultades. Hay distintos aspectos de la Literatura (en relación al mismo hecho literario, al lector y al autor) que pueden ser abordados con perspectiva psicológica, como el proceso de la creación artística o el estado anímico del autor.

Fue con el Romanticismo, al vincular la expresión artística con la expresión del alma y con la emoción, cuando se estableció una analogía entre el mundo delarte y el mundo de la mente, estableciendo una relación definitiva entre el arte y la ciencia psicológica.

Poco a poco se desarrollaron las primeras líneas psicológicas en el s. XX: el estructuralismo, el conductismo, la psicología cognitiva y el psicoanálisis de Freud y Jung, perspectivas de análisis que tratan de entender el hecho literario teniendo en cuenta la psicología.




Clásicosy Clasicistas

Uno de los problemas que vienen de la Antigüedad es el de la naturaleza de la inspiración poética, si el poeta nace o se hace.

Presocráticos como Demócrito hablan de una naturaleza especial del poeta, un estado en que el poeta es imbuido de divinidad, el poeta es un hombre aparte dotado de una experiencia interna anormal y la poesía es una revelación por encima de larazón. En los tiempos antiguos los historiadores esteticistas, críticos y voces del pueblo consideraban el genio como un medio entre la neurosis y la sicosis.

Que el poeta era un elegido de los dioses y que las fuerzas sobrenaturales según los oráculos, dotaba a profeta y artistas de la inspiración a cambio de deficiencias físicas que les situaba en condiciones inferiores respecto a los demásciudadanos.

Platón aborda el problema ya en la Apología de Sócrates, en la que establece que los dioses intervienen en la inspiración del poeta gracias a unas cualidades innatas. Dice que el poeta es transportado al mundo de la verdad. El poeta interpreta a los dioses como si formara parte de una cadena que empieza en la divinidad y llega al espectador.

« La “locura divina” de Platón que derivade estar “poseído por las Musas” ya se encuentra en los poemas homéricos: fue una Musa la que privó a Demodoco de la visión y le concedió el don del canto porque le amaba.

EL don de las Musas es el don de la palabra verdadera (lo que vincula al poeta con el vidente. Otro de los temas que se plantea Platón es el de la oposición del ingenio y el arte, se lleva a cabo por la inspiración divina yno por conocer un arte.

Aristóteles, que no persigue la Verdad sino la Verosimilitud, no da demasiada importancia a la inspiración (su Poética se centra en la fábula o trama) Aristóteles calificó a la poesía de “más filosófica y noble que la historia, pues la poesía dice más bien las cosas generales y la historia las particulares”, con lo que el poeta queda relegado por debajo del filósofo.Aristóteles opone, al hablar del arte como una producción hecha con conocimiento, racionalmente, y hay artes que hacen lo que la naturaleza no puede hacer (la artesanía) y artes imitativas.

En la cultura romana esta idea de entusiasmo del poeta se adapta como el concepto de furor poético, como recoge Cicerón en su Defensa del poeta Arquias (a quien se acusaba de haber usurpado la ciudadanía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación entre psicología y literatura
  • Psicología Y Literatura
  • Relacionados con la psicologia
  • psicologia y sus relaciones
  • Relacion entre lenguaje y literatura
  • Relacion general entre la literatura y el arte.
  • relacion entre literatura y politica
  • literatura y su relación con el arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS