RELACIONES PROTESICO PERIODONTALES

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
RELACIONES PROTESICO-PERIODONTALES

La relación saludable entre las restauraciones dentarias y el periodonto es de suma importancia para la longevidad clínica con armonía estética de las restauraciones. Si por un lado el periodonto debe estar en buen estado para que la rehabilitación permanezca en óptimas condiciones durante un período prolongado, por otro lado la rehabilitación protésica debemostrar adaptación con los tejidos periodontales para que éstos puedan permanecer saludables.
El mantenimiento o el logro de una relación correcta de los tejidos periodontales con los márgenes de las restauraciones depende, además de la óptima adaptación de la restauración, también de la ausencia de invasión del espacio biológico, que es ocupado por los tejidos blandos presentes en la unióndentogingival.
1. CONSIDERACIONES ANATOMICAS
Las consideraciones anatómicas en las relaciones protesicoperiodontales están consideradas en dientes con altura de soporte periodontal normal y con soporte disminuido, y divididas en características de los tejidos periodontales y de las estructuras dentarias.
1.1. Consideraciones periodontales: los componentes periodontales mas importantes en la interrelacióncon restauración son la unidad dentogingival, el ancho biológico, el biotipo periodontal y la erupción pasiva.
1.1.1. Unidad dentogingival (UDG): es un área anatómica compuesta por epitelio de unión, la inserción conectiva y el surco gingival. Esta es el límite anatómico entre la corona clínica del diente, la encía y el soporte periodontal. Y es allí donde se ubican, adaptan y sellan losmárgenes de las restauraciones.
Dimensiones: en la literatura se encuentran trabajos realizados por Gargiulo, Wentz y Orban, publicada en 1961, esta investigación se desarrolló sobre el material de autopsia congelado, preservado y descalcificado, teniendo en cuenta los cuatro niveles de la erupciones en las 4 superficies dentales, los resultados fueron:
Imagen ancho biológico pág. 432 y 433.

Los autoressugieren que la adherencia epitelial es la estructura más variable, mientras que la inserción conectiva es la más constante.
1.1.2. Ancho biológico: Cohen definió el ancho biológico del tejido gingival supracrestal como los elementos del epitelio de unión y del tejido conectivo que ocupan el espacio entre la base del surco gingival y la cresta ósea “ el ancho biológico se refería al surcogingival, el epitelio de unión y la inserción conectiva, el espesor biológico hacía referencia al epitelio de unión y la inserción conectiva; y el espacio biológico al surco gingival solamente “
1.1.3. Biotipo periodontal: se han clasificado en dos grandes grupos dependiendo del grosor y del contorno que forme alrededor de los dientes así:
Biotipo periodontal grueso y poco festoneado: presencia decoronas más cortas y anchas, superficies de contacto interproximal más pequeñas, al igual que las crestas óseas interproximales.
El comportamiento de este tipo de tejidos con presencia de la biopelicula presenta mayor susceptibilidad a producir bolsa periodontal, y la invasión mecánica al periodonto por material restaurativo y ortodontico se manifiesta clínicamente con hiperplasia gingival.
Biotipoperiodontal delgado y altamente festoneado: presencia de coronas largas y delgadas, superficies de contacto interproximal más grandes, crestas óseas interproximales más delgadas y festoneadas.
El comportamiento de este tipo de tejidos con presencia de la biopelicula presenta mayor susceptibilidad a producir recesión gingival, y la invasión mecánica al periodonto por material restaurativo yortodontico se manifiesta clínicamente con retracción gingival.
La importancia clínica de la diferencia de estos tejidos depende del manejo por parte de los clínicos al realizar las cirugías pre protésicas para ganancia de corona clínica con diferentes objetivos y para la definición de los márgenes de las restauraciones en cuanto a material y ubicación con respecto al margen gingival.
1.1.4. Erupción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epilepsia y su relación con la enfermedad periodontal
  • consideraciones periodontales en odontologia protesica
  • Evaluación diente pilar protésico periodontal.
  • ¿Existe una relación directa entre el estrés y la enfermedad periodontal?
  • Relación del ph con amortiguadores, caries y enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal Relacionada A Hipertension
  • Materiales protesicos
  • Valvulas Protesicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS