Relgas Generales De Ataque Al Fuego
El agua en la lucha contra el fuego
El agua es el agente extintor más abundante y barato que se puede encontrar en la naturaleza y, por lo tanto, el más usado. A continuación, describiremos las características físicas del agua y sus limitaciones, referidas a esta capacidad extintora, como así también su forma de actuación por enfriamiento ysofocación.
Propiedades físicas
Las propiedades físicas más importantes son:
* A temperatura ordinaria, el agua es un líquido pesado y relativamente estable.
* Se necesita una caloría para elevar en 1º la temperatura de un gramo de agua (calor específico del agua). Por lo tanto, para elevar la temperatura de un gramo de agua entre 0º C y 100º C hacen falta 100 calorías.
* El calor devaporización del agua (la conversión en vapor de un gramo de agua temperatura constante) es de 540 calorías por gramo a presión atmosférica.
Otra propiedad digna de ser resaltada es que, al pasar de líquido a vapor, su volumen aumenta aproximadamente 1.700 veces. Este gran volumen de vapor de agua, desplaza un volumen igual de aire que rodea al fuego, reduciendo de este modo la cantidad decomburente (oxígeno) disponible para que la combustión se mantenga.
Propiedades extintoras
Durante mucho tiempo, el método más eficaz para extinguir un incendio, consistió en dirigir un chorro de agua contra la base del fuego. Este mismo procedimiento continúa vigente aun hoy, aunque con algunas variantes que permiten un mejor aprovechamiento del líquido, tal como el empleo del agua en formapulverizada.
a) Extinción por enfriamiento.
En la mayor parte de los casos, si la superficie del material en combustión se enfría por debajo de la temperatura necesaria para que emita suficiente vapor para continuar la combustión, el fuego se extinguirá. Generalmente, el enfriamiento superficial no es eficaz contra los fuegos de líquidos inflamables o productos gaseosos, cuyos puntos deinflamación estén por debajo de la temperatura del agua (generalmente se tomo como referencia una temperatura de 38º C).
La cantidad de agua necesaria para la extinción, depende obviamente de la cantidad de calor que deba absorverse. La velocidad de extinción depende del caudal que se aplique con relación al calor generado, de la zona que cubra el fuego y del modo de aplicación del agua.
Lo mejor esdescargar el agua sobre el fuego de manera tal que pueda lograrse el máximo efecto enfriador mediante la absorción de calor. Esto se logra haciendo que el agua se caliente hasta su punto de ebullición y se convierta en vapor (proceso que se logra con mayor facilidad cuando el agua se aplica en forma de pequeñas gotas en vez de hacerlo en forma de chorro compacto).
Los principios en que sebasa la acción enfriante del agua en forma pulverizada, son principalmente:
* la cantidad de calor transferido es proporcional a la superficie del líquido expuesta al calor. En un volumen dado de agua, la superficie expuesta es mayor cuando la masa se convierte en gotas.
* la cantidad de calor transferido, depende de la diferencia de temperatura que exista entre el agua y el material encombustión o el aire que lo rodea.
Ciertos materiales se descomponen químicamente cuando alcanzan una temperatura elevada, por lo cual en estos casos el agua puede emplearse para enfriarlos por debajo de la temperatura necesaria para su descomposición, a no ser que el material reaccione químicamente con ella.
Muchas veces, siempre que esto no genere un daño mayor que el mismo fuego, puedenhumedecerse los materiales cercanos al proceso ígneo ya que la humedad que estos retengan, deberá ser evaporada antes de que alcancen la temperatura de ignición.
b) Extinción por sofocación.
Si se logra generar vapor de agua en cantidad suficiente, se puede desplazar o suprimir la presencia de aire. Ciertos tipos de productos de combustión pueden extinguirse por esta acción sofocante....
Regístrate para leer el documento completo.