RELLENO SANITARIO

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
CALABOZO - GUÁRICO
AREA: ING. CIVIL















JULIO, 2014



INTRODUCCIÓN
Las formas de vida características de nuestro tiempo, dan lugar a la producción y acumulación de basura. Gran cantidad de productos de usodiario, llega a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo. Existe una gran variedad de estos productos entre los cuales podemos encontrar latas, empaques, envolturas, botellas, objetos de vidrio, entre muchas otras cosas.
La falta de conciencia y educación hace que la gente tire la basura en la calle, lotes baldíos o en el peor de los casos en barrancas ocasionando daños al medio ambiente.Además se tiene la creencia de que los materiales que van a dar a la basura ya no sirven pero si los separamos podríamos darnos cuenta que la basura se puede convertir en algo muy valioso.

Hace poco menos de un siglo, en Estados Unidos, surgió el relleno sanitario como resultado de las experiencias, de compactación y cobertura de los residuos con equipo pesado; desde entonces, se emplea este términopara aludir al sitio en el cual los residuos son primero depositados y luego cubiertos al final de cada día de operación.
El relleno sanitario es un método de disposición final, que confina los desechos en un área lo más estrecha posible, los cubre con capas de tierra y compacta diariamente para reducir drástica y significativamente su volumen.
En la actualidad, el relleno sanitario moderno serefiere a una instalación diseñada y operada como una obra de saneamiento básico, que cuenta con elementos de control lo suficientemente seguros y cuyo éxito radica en la adecuada selección del sitio, en su diseño y, por supuesto, en su óptima operación y control.



RELLENO SANITARIO
Es una técnica de disposición final de los residuos sólidos en el suelo que no causa molestia ni peligro parala salud o la seguridad pública; tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de su clausura. Esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más estrecha posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen.
Además, prevé los problemas que puedan causar los líquidos y gases producidos por efecto de ladescomposición de la materia orgánica.
ELEMENTOS QUE COMPONEN UN RELLENO SANITARIO

Los principales elementos constitutivos de los rellenos sanitarios se definen en función de los productos generados y del objetivo mismo del relleno. Estos son:

Sistema de recolección de lixiviados
Linero membrana de recubrimiento
Cubiertas
Sistemas de recolección de gas
Sistema de control deescorrentías.
Sistemas de monitoreo.

Líquido percolado:
La descomposición o putrefacción natural de la basura produce un líquido maloliente de color negro, conocido como lixiviado o percolado, muy parecido a las aguas residuales domésticas, pero mucho más concentrado.
De otro lado, las aguas lluvias que atraviesan las capas de basura, aumentan el volumen de los lixiviados en una proporciónmucho mayor que la que produce la misma humedad de los desechos; de ahí la importancia de interceptar y desviar las aguas de escorrentía y pequeños hilos de agua antes del inicio de la operación, puesto que si el volumen de este liquido aumenta demasiado puede causar no sólo problemas en la operación del relleno, sino también contaminar las corrientes de agua, los nacimientos y los pozos vecinos.Gases:
Un relleno sanitario no es otra cosa que un digestor anaeróbico en el que, debido a la descomposición natural o putrefacción de los desechos sólidos, no sólo se producen líquidos, sino también gases y otros compuestos. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo un adecuado control de la generación y migración de estos gases (metano y dióxido de carbono).
Material de cobertura:
Una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELLENO SANITARIO
  • Rellenos Sanitarios
  • relleno sanitario
  • Relleno sanitario
  • Rellenos Sanitarios
  • Relleno sanitario
  • Relleno sanitario
  • relleno sanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS