renal

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013






Coma Hiperosmolar Hiperglicemico
y
Coma Hipoglicemico





Alumno: Daniel Narváez Monsalves
Profesora: Nubia RiquelmeAsignatura: Patología general y oral
Fecha: 02/10/2013

Introducción

Hasta antes del descubrimiento de la insulina, el coma diabético constituía la principal causa de muerte en el paciente diabético descompensado. En la actualidad, el término ha caído en desusoya que solo 20 % de los pacientes descompensados evoluciona hacia el coma y otro 20 % presenta alteraciones menores del estado de conciencia, por lo que ahora se denomina síndrome hiperosmolar no cetósico, hiperglucemia no cetósica o hipertonicidad no cetósica en diabetes mellitus. Esta complicación puede presentarse como primera manifestación de la diabetes mellitus tipo 2 y en otras ocasionescomo resultado de una serie de factores desencadenantes que conviene tener en cuenta en cualquier paciente diabético descontrolado para evitar que desarrolle esta complicación.
Además hablaremos de la hipoglucemia que es la emergencia endocrina más común, siendo la complicación más frecuente de los pacientes con diabetes que reciben insulina y el principal factor limitante de la optimización delcontrol de la diabetes mellitus (DM) (1). La hipoglucemia constituye siempre una emergencia, las manifestaciones clínicas son las señales de la incapacidad del sistema nervioso central (SNC) para satisfacer sus necesidades energéticas. El deterioro mental resultante pone al paciente en riesgo de sufrir accidentes y lesiones traumáticas. Si la hipoglucemia no se trata, puede presentarse un dañoneurológico permanente e incluso la muerte.












Coma Hiperosmlar Hiperglicemico


¿Qué es?

Es una de las dos alteraciones metabólicas más graves que se presentan en pacientes con Diabetes Mellitus y puede ser una emergencia que pone en riesgo la vida.
El estado Hiperosmolar Hiperglicemico, se define como una complicación aguda de la diabetes, que sepresenta con glicemia y osmolaridad elevada, acompañada de compromiso neurálgico que puede ser diverso involucrando desde la confusión al coma con signos de focalización.
El coma hiperosmolar no cetósico y la cetoacidosis son parte de una misma gama de trastornos, y cuando están presentes en forma pura representan los extremos opuestos de un espectro referente a la movilización de lípidos. Engeneral, un paciente con coma hiperosmolar no cetósico muestra concentraciones de glucosa en sangre mayores de 800 mg/100 ml (por lo general de 1 000 mg/100 ml o más), una osmolaridad en suero mayor de 350 mOsm/kg, y una prueba negativa para cetonas en suero. La osmolaridad sérica puede medirse con un osmómetro o calcularse de acuerdo con la siguiente fórmula:


2 (Na + K) + glucemia +urea o nitrógeno ureico
18 5.6 2.8


El sodio sérico en presencia de hiperglucemia debe corregirse incrementando 1.6 mEq por cada 100 mg de glucosa arriba de 180 mg/dl.





Etiologia





Se presenta preferentemente en la DM2
Más frecuente en mujeres que en hombres
Preferentemente en en personas mayores de 65 años
Mortalidad:15 al 70 %, varia por el mayor promedio de edad de los pacientes y por las condiciones clínicas aplicadas.
Incidencia: 17 casos x 100.000



Factores desencadenantes del Coma Hiperosmolar Hiperglicemico

ƒ Supresión inadecuada de hipoglucemiantes orales, insulina o ambos
ƒ Infecciones concomitantes (vías urinarias, respiratorias, etc.)
ƒ Enfermedad concurrente como infarto agudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • renal
  • Renal
  • Renal
  • Renal
  • renal
  • Renal
  • renal
  • renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS