reporte 1 cuali

Páginas: 15 (3655 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
Resumen

La práctica No. 1 se llevó a cabo con el fin de determinar la constante de equilibrio de un acido débil (CH3COOH) por medio de un método volumétrico de titulación. La realización del experimento se hizo con la finalidad de encontrar el punto de equivalencia por medio de observación durante la titulación, midiendo el pH conforme se fue agregando un volumen de una base fuerte (NaOH) alácido débil, se neutralizó en el punto pH de 10.9 y se trabajó a una presión atmosférica de 0.84atm. y a una temperatura de 25°C.
































































Objetivos

General

Determinar el punto de equivalencia y la constante de equilibrio de un ácido débil mediante el conocimiento del pH de las sustancias, en los distintos volúmenes utilizados.

EspecíficosDeterminar el cambio de pH del Ácido acético en los diferentes volúmenes utilizados neutralizados con el Hidróxido de sodio.

Determinar el punto de equivalencia a partir del análisis por medio de métodos gráficos.

Calcular el valor de la constante de equilibrio y el pKa de un ácido débil a partir de valores experimentales de potencia de hidrógeno de la neutralización del mismo con una basefuerte.























Marco Teórico

1.1. Estandarización ácido-base

Las disoluciones de las sustancias deben ser estandarizadas antes de su empleo como sustancias valorantes, es decir, su concentración debe ser medida experimentalmente frente a una sustancia que actúa como patrón primario, y no solo calculada a partir de la masa empleada para la disolución.

Estandarizar una base es valorarlafrente a un ácido de pureza elevada y constante, por lo que se puede conocer exactamente la concentración de una disolución de esta sustancia.

1.1.1. Estandarización de una solución NaOH

El hidróxido de sodio sólido comercial no es de gran pureza y puede tener restos de carbonato de sodio. Se disuelve un peso conocido en agua destilada y se le añade agua hasta alcanzar un volumen conocido en unbalón aforado. Al no ser un patrón primario, es necesario estandarizarla para conocer exactamente su concentración. Puede realizarse valorándola con ftalato ácido de potasio, que sí es un patrón primario, usando como indicador la fenolftaleína.

1.1.2. Estandarización de una solución HCl

El ácido clorhídrico comercial no es un patrón primario. Se disuelven los mililitros conocidos en suficienteagua hasta completar el volumen total del balón aforado. Al no ser un patrón primario, esta disolución se debe estandarizar. Para ello se valora con carbonato de sodio, Na2CO3, que sí es un patrón primario, empleando como indicadores fenolftaleína o naranja de metilo.

1.2. Potencial de hidrógeno (pH)

El pH (potencial de hidrógeno) es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolución. El pHindica la concentración de iones hidronio presentes en determinadas sustancias. El pH sirve como un indicador que compara algunos de los iones más solubles en agua. “Cuando el pH de una sustancia es mayor que 7, es una sustancia básica y cuando este es menor que 7, es una sustancia ácida. Cuanto más se aleje el pH por encima o por debajo de 7, más básica o ácida será la solución"1. Cuando unasolución es neutra, el número de protones iguala al número de iones hidroxilo.

1.3. Punto de equivalencia

El punto de equivalencia de una reacción química se produce durante una valoración química cuando la cantidad de sustancia valorante agregada es equivalente estequiometricamente a la cantidad presente del analito o sustancia a analizar en la muestra. En dicho punto habrán reaccionado cantidadesestequiométricas de ambos reactivos, y el pH de dicho punto depende de la fuerza relativa del ácido y la base empleados.

“Cuando un ácido débil reacciona con una base débil, la disolución en el punto de equivalencia será básica, si la base es más fuerte que el ácido; será ácida si el acido es más fuerte que la base. Si ambos son de igual fuerza, entonces el pH de equivalencia será neutro.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • REPORTE 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS