Reporte de lectura: prejuicio su psicología social autor: rupert brown versión de maría soledad andrés gómez

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Reporte de lectura

 Reporte de lectura: Prejuicio su Psicología social
Autor: Rupert Brown versión de María Soledad Andrés Gómez
Asunto o tema: El prejuicio, sus nuevas formas y las tradicionales y las maneras de reducirlo
Resumen del contenido
Rupert Brown hace un intento por aproximarnos al fenómeno del prejuicio a través de la de las investigaciones de diversos autores. Toma comopunto de partida, los planteamientos elaborados por Allport, sobre su análisis de los orígenes de la discriminación intergrupal y las recomendaciones políticas prácticas para la eliminación de la discriminación. Así mismo, destaca el carácter procesal y complejo del prejuicio, dando cuenta de los diferentes componentes que lo conforman. Nos habla del componente cognitivo, sobre el que actúanfuertemente los medios de transmisión cultural. También del componente afectivo, donde aparecen las emociones que suscitan al individuo; y, como consecuencia de los dos anteriores, el componente conductual. Éste último es el que resulta más fácilmente evaluable desde la psicología social.

En primera instancia el autor del libro, plantea las múltiples nociones que se tienen sobre el prejuicio,retomando algunas de las definiciones que guiaron las investigaciones de Allport. Dentro de las definiciones tradicionales sobre el prejuicio es la que lo concibe como “un juicio u opinión formado de antemano o sin el debido examen”. Sin embargo, las definiciones existentes sobre el prejuicio, no ponderan la complejidad del término. Por lo que propone que la definición de prejuicio debe sermenos restrictiva y que por lo tanto, puede ser considerado de cualquiera de las siguientes maneras: “el mantenimiento de posturas sociales despectivas o de creencias cognitivas, la expresión de sentimientos negativos o la exhibición de conducta hostil o discriminatoria hacia miembros de un grupo en tanto que miembros de ese grupo”. Se vislumbra en estas definiciones, una serie de variables, cuyaexpresión por parte del autor, nos indica que el prejuicio no debe ser calificado únicamente como un proceso de grupo sino también como un fenómeno que debe analizarse a nivel de la percepción, la emoción y la acción individual. En relación al prejuicio como proceso de grupo, expone tres puntos importantes a considerar: 1. Que las características individuales de una sola persona no son tanimportantes como aquellos indicadores que lo sitúan como en un grupo y no en otro, por ejemplo, la raza, el color de piel, tipo de cabello, etc.; 2. Que tiene una orientación socialmente compartida, ya que la mayoría de los miembros del endogrupo reaccionan similarmente ante exogrupos, compartiendo el mismo estereotipo que por lo general se da de manera negativa, y, 3. Que el prejuicio se dirigenormalmente desde unos grupos determinados hacia otros.

Para explicar el origen del prejuicio, Brown retoma la teoría de la personalidad autoritaria cuyo máximo exponente fue Adorno. El punto principal de esta tesis es que las actitudes sociales son parte de las tendencias de la personalidad individual. La represión que implica el desarrollo del niño y su constante redirección de los impulsosdeben ser modelados por los agentes socializadores. Aquellos niños que fueron criados en hogares con reglas de disciplina estricta y estrictamente severas desplazan sobre objetos sustitutos esa agresividad en su edad adulta generándose los prejuicios. Sin embargo, Brown plantea cuatro limitaciones sobre los resultados obtenidos por Adornos, la primera es que no toma en cuenta que nuestras actitudesy nuestras opiniones están influenciadas por el grupo al que pertenecemos, la segunda, que la teoría muestra un total reduccionismo, y, la tercera, es que no explica como individuos de diferentes personalidades que no son propiamente autoritarias son prejuiciosas.

La categorización se sitúa como uno de los procesos cognitivos subyacentes al prejuicio que ha sido retomado por Brown y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte de lectura orgullo y prejuicio
  • Reporte De Lectura: El Laberinto De La Soledad
  • Reporte De Lectura Laberinto De La Soledad
  • Reporte De Lectura De Mario Bunge
  • Reporte Lectura Mario Bounge
  • Psicologia social de los prejuicios
  • Reporte De Lectura FILO 2nd Version
  • Psicologia Reporte De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS