Repruccion animal

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Sistemas de Producción Animal: Se investigan estrategias de manejo de vacuno, ovino y caprino de carne en las cubiertas vegetales más representativas del norte de la Península Ibérica: pastos de raigrás y trebol, pastos naturales de montaña constituidos fundamentalmente por agrostis-festuca-nardus y calluna y por brezales-tojales, con el objetivo de desarrollar sistemas sostenibles de producciónanimal de calidad diferenciable, que contribuyan a la diversificación con producciones alimentarias (carne) y no alimentarias (fibras, lanas) manufacturables de forma artesanal, a la mejora de la renta y el empleo en el medio rural y a la conservación o incremento de la biodiversidad del medio natural.
SISTEMA EXTENSIVO
El sistema extensivo es el más antiguo y clásico de todos los existentes.No supone una simple evolución de las formas primitivas de ganadería (nomadismo, pastoreo), sino que por el contrario, constituye un fenómeno independiente y característico que se ve influenciado por una climatología no compatible con una agricultura rentable. Durante mucho tiempo se han venido equiparando los términos pastoreo y extensivo, en el sentido de grandes extensiones de terreno; pero larealidad es mucho más compleja, ya que el factor determinante, con independencia del soporte territorial de la explotación, es la productividad animal alcanzada.
SISTEMA INTENSIVO
El sistema intensivo es el otro gran sistema en que tradicionalmente se ha dividido la explotación del ganado. Supone una forma de explotación animal altamente tecnificada, dirigida no ya al aprovechamiento de losrecursos naturales de otra forma improductivos, como en el caso del régimen extensivo, sino por el contrario, a situar al ganado en condiciones tales que permitan obtener de él altos rendimientos productivos en el menor tiempo posible. Obviamente, el fenómeno de la explotación intensiva no ha surgido espontáneamente, sino al compás del desarrollo de una serie de conocimientos científicos y deavances tecnológicos, de entre los que destacaríamos los referentes a la genética, nutrición y alimentación, higiene y sanidad y construcciones y utillaje ganadero, los cuales han permitido, por un lado que el animal exprese sus máximas posibilidades productivas,

El sistema semi-intensivo (SSI o SVI):
Este sistema al que Falagán ( 1994) también denominó «sistemas en vías de intensificación» sepuede caracterizar, al menos inicialmente, por: La aplicación de nuevas tecnologías como pueden ser:El ordeño mecánico. La inseminación artificial. La utilización de medios de producción tecnológicamente avanzados: Tanque frigorífico.Alojamientos adecuados. Instalaciones funcionales.

• Concentrar las cubriciones en primavera y tener como objetivo 1 parto/reproductora y año.

• Formar parte deuna Asociación para la mejora genética.

• Aplicar programas de control y mejora sanitaria, etc.

La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en la crianza de animales para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se obtienen diversos productos derivados, como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros.1 La cienciaencargada del estudio de la ganadería es la zootecnia.Los ganados más importantes en número a nivel mundial son los relacionados con la ganadería bovina, la ovina y la porcina. Sin embargo, en algunas regiones del planeta otros tipos de ganado tienen mayor importancia, como el caprino y el equino, como así también la cunicultura, la avicultura y la apicultura.1La ganadería esta relacionada con laagricultura, ya que en una granja ambas pueden estar relacionadas. En estos casos el ganado aporta el estiércol, que es utilizado como abono, y los cultivos aportan el alimento para los animales.1
La selección adecuada de los animales que se van a levantar ó a engordar es importante
en el buen resultado técnico y económico de la propuesta. Debido a que el sistema de
producción predominante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La repruccion
  • Animal otro-otro animal
  • Los animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Animales
  • Los animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS