Republica Bolivariana De Venezuel1

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio “Los Ángeles”
San Felipe- Yaracuy








Las clases sociales







Integrantes:
Barbará Ramírez #21
Ángela puma #29
Victoria Salazar #30
Profesora:
Marlene Araujo

Noviembre del 2015
Introducción

Llamamos Revolución Industrial al cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economíadeja de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria. Localización: La Revolución Industrial nace en Gran Bretaña y se extiende luego al resto de Europa. Antecedentes: La economía existente antes de la revolución industrial estaba basada en el mundo agrario y artesanal; tres cuartas partes de la población subsistían con trabajos agropecuarios. Principalmente estababasada en el autoconsumo y no en la comercialización de los productos obtenidos, puesto que además la productividad era muy baja. Las ciudades eran pocas, pequeñas y poco desarrolladas. Hay que recordar que el régimen de gobierno de estas sociedades eran las monarquías absolutistas, en las que todo, incluyendo las personas, se consideraban una propiedad del rey.



























La RevoluciónIndustrial

La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformacioneseconómicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.
Causas:
A) La acumulación, de grandes sumas de dinero en manos de los colonizadores, como consecuencia del despojo de las colonias y de las ventajas delcomercio con los países de ultramar.
B) La Revolución agraria, que convirtió las tierras de cultivo en pastizales para alimentar a las ovejas, debido a las demanda de la producción textil inglesa en el Mundo. El desarrollo de la actividad ganadera privo de tierra a los campesinos, lo que origino la formación de un ejército numeroso de personas carentes de toda propiedad y, por tanto, obligadas a vendersus fuerzas de trabajo en calidad de peones y obreros. Lo mismo ocurrió con los artesanos, arruinados por la aparición de la maquina, que los sustituyo al trabajo manual.
C) La revolución burguesa en unos países y las reformas burguesas en otros, contribuyeron a la nación de leyes políticas y económicas, que impulsaron el desarrollo de la gran producción.
D) La ruina de los campesinos creo un vastomercado interior para la venta de las mercaderías, que producían los grandes centros manufactureros. Privados de los medios de producción y teniendo que vivir de la venta de su fuerza de trabajo, los ex-campesinos tenían que adquirir sus alimentos, vestidos, etc. en el mercado. Esta demanda no se podía satisfacer con el trabajo manual. La creación de las maquinas suplió enormemente estanecesidad.

Consecuencias:

- Disminución del trabajo artesanal y aumento de la producción de mercaderías manufacturadas en maquinas;
- Creación de grandes empresas con la utilización de trabajadores asalariados.
- Aumento de la producción de mercaderías en menos tiempo.
- Mayor concentración de riquezas en manos de los propietarios de las industrias.
- Avances en los sistemas de transportes(principalmente ferroviario y marítimo) a vapor.
- Desarrollo de nuevas maquinas y tecnologías volcadas a la producción de bienes de consumo.
- Surgimiento de sindicatos de trabajadores con el objetivo de defender los intereses de la clase proletaria o trabajadora.
- Aumento del éxodo rural (migración de personas del campo hacia las ciudades) motivación para la creación de empleos en las industrias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • República Bolivariana De Venezuel1
  • República Bolivariana De Venezuel1
  • República Bolivariana De Venezuel1
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUEL1
  • República Bolivariana de Venezuel1
  • Republica Bolivariana De Venezuel1
  • Republica Bolivariana De Venezuel1
  • Republica Bolivariana De Venezuel1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS