Resiliencia

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2009
RESILIENCIA

El vocablo resiliencia tiene su origen en el idioma latín , en el término resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar . El término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos (Rutter, 1993).

Otros conceptos deotros autores:

- Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva. (ICCB,1994)

-Historia de adaptaciones exitosas en el individuo que se ha visto expuesto a factores biológicos de riesgo o eventos de vida estresantes; además, implica la expectativa de continuar con una baja susceptibilidad a futuros estresores (Luthar y Zingler,1991; Masten y Garmezy, 1985; Werner y Smith, 1982 en Werner y Smith, 1992).

-Enfrentamiento efectivo ante eventos y circunstancias de la vida severamente estresantes y acumulativos (Lösel, Blieneser y Köferl en Brambing et al., 1989).

-Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. La resiliencia es parte del procesoevolutivo y debe ser promovido desde la niñez (Grotberg, 1995).

-La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, esto es, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión; por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad para construir un conductismo vital positivo pese a circunstancias difíciles (Vanistendael, 1994). Según este autor, elconcepto incluye además, la capacidad de una persona o sistema social de enfrentar adecuadamente las dificultades, de una forma socialmente aceptable.

-La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan tener una vida sana, viviendo en un medio insano. Estos procesos tendrían lugar a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entreatributos del niño y su ambiente familiar, social y cultural. De este modo, la resiliencia no puede ser pensada como un atributo con que los niños nacen, ni que los niños adquieren durante su desarrollo, sino que se trataría de un proceso interactivo (Rutter, 1992) entre éstos y su medio.

-La resiliencia habla de una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar ysuperar los problemas y adversidades de la vida (Suárez, 1995).

-Concepto genérico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y los resultados de competencia. Puede ser producto de una conjunción entre los factores ambientales, como el temperamento y un tipo de habilidad cognitiva que tienen los niños cuando son muy pequeños (Osborn, 1993).

-Milgran y Palti (1993) definen a los niñosresilientes como aquellos que se enfrentan bien [cope well] a pesar de los estresores ambientales a los que se ven sometidos en los años más formativos de su vida.

(CONCEPTOS DEL LIBRO ESTADO DE ARTE EN RESILIENCIA)

Muchos estudios se han realizado sobre como algunas personas son más capaces que otras de afrontar las dificultades, de como algunas personas a pesar de vivir en un medio llenode dificultades son capaces de superarse en el camino de la vida, los siguientes son algunos resúmenes de trabajos.

Vulnerable pero invencible: los niños de alto riesgo del nacimiento a la madurez.

Acta Paediatr Suppl. 1997 Jul;422:103-5.
Werner EE.
Department of Human and Community Development, University of California, Davis 95616, USA.

Este informe resume los resultados másimportantes de un 40 años de un estudio longitudinal de una cohorte multi-racial de niños que estuvieron expuestos a la pobreza, stress perinatal, psicopatología parental y disarmonía familiar. Los individuos son miembros del Kauai Estudio Longitudinal que siguió a todos los niños nacido en 1955 en una isla Hawaiana del período prenatal a la edad madura. Se identificaron varios racimos de factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La resiliencia
  • resiliencia
  • Resiliencia
  • Resiliencia
  • La Resiliencia
  • La resiliencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS