Las religiones

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2009
Introducción
Cristianismo, Budismo, Hinduismo, Satanismo, Judaísmo, son las religiones más populares de este planeta, pero también existen otras menos conocidas, ya sea jainismo o brahmanismo; cada uno de ellos con sus ideologías, creencias y ritos. En este trabajo presentaremos cada religión detallando cada cosa mencionada anteriormente y así profundizar los conocimientos sobre este tema.
Elplanteo de los problemas fueron varios entre los que se destacan, los orígenes de cada religión, sus creencias, los seguidores y la cantidad de religiones. Al responder estas y más cuestiones, se pretende aclarar cualquier duda que se tenga al respecto y así ayudar a ampliar nuestro conocimiento y el de nuestros compañeros sobre este tema sumamente importante.

Las Religiones
Definición
Lareligión es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otrascarecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
Son alrededor de 29 religiones, entre las principales se encuentran: cristianismo, judaísmo, budismo, islamismo, satanismo, hinduismo, taoismo, shintoismo, jainismo,confucionismo, brahmanismo y zoroastrismo.

Clasificación de las Religiones
Hay diferentes clasificaciones de las religiones, por ejemplo:
Por concepción teológica
• Teísmo: es la creencia en una o más deidades. Dentro del teísmo existe el monoteísmo, panteísmo, cosmoteísmo y el deísmo.
o Monoteístas: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios, que a menudo es creador deluniverso. Las religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islam. Otras más minoritarias son el judaísmo o la bahai.
o Henoteístas: las que reconocen la existencia de varios dioses, pero sólo uno de ellos es suficientemente digno de adoración. El zoroastrismo, algunas escuelas hinduistas y los primitivos hebreos son considerados henoteístas.
o Politeístas: creen en la existencia dediversos dioses organizados en una jerarquía o panteón, como ocurre en el hinduismo, el shinto japonés, o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia.
• No teístas: Las religiones no-teístas como el budismo y el taoísmo no mantienen la existencia de dioses absolutos o creadores universales. En ocasiones, existen deidades que son vistas como recursos metafóricosutilizados para referirse a fenómenos naturales o estados de la mente.

Por revelación
Otra división que se utiliza consiste en hablar de religiones reveladas o no reveladas.
• Las religiones reveladas se fundamentan en una verdad revelada de carácter sobrenatural desde una deidad o ámbito trascendente y que indica a menudo cuáles son los dogmas en los que se debe creer y las normas y ritosque se deben seguir.
• Las religiones no reveladas no definen su origen según un mensaje dado por deidades o mensajeros de ellas, aunque pueden contener sistemas elaborados de organización de deidades reconociendo la existencia de éstas deidades y espíritus en las manifestaciones de la naturaleza.

Por origen
Otra clasificación de las religiones es por origen o familia. Las religiones seagrupan en troncos de donde derivan, por ejemplo:
Usualmente se acepta que las principales familias de religiones son las siguientes:
• Familia de religiones abrahámicas o semíticas.
• Familia de religiones dhármicas o índicas.
• Familia de religiones iranias.
• Familia de religiones neopaganas.
• Familia de religiones tradicionales.

Sectas o Nuevos Movimientos Religiosos
Algunas religiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones
  • La religion
  • Religion
  • Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS