Resolución de Problemas

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Resolución de Problemas Preescolar

Introducción.

Santaló (1985), gran matemático español y además muy interesado en su didáctica, señala que «enseñar matemáticas debe ser equivalente a enseñar a resolver problemas. Estudiar matemáticas no debe ser otra cosa que pensar en la solución de problemas».
Este trabajo es para aprender, enseñar y hacer la resolución de problemas, con base aalgunos teóricos que nos brindan su aportación sobre la resolución de problemas. Considero importante dar a conocer este tema que es la resolución de problemas debido a que mediante la resolución de problemas los alumnos comprueban la utilidad de las Matemáticas en el mundo que les rodea y así utilizan su pensamiento cognitivo.















Desarrollo.
¿Qué es resolución deproblemas? Es cuando se da solución a problemas detectados. Puede ser en la escuela, la casa, el contexto que nos rodea, aplicando el proceso cognitivo, en la vida cotidiana aplicamos la resolución de problemas con el simple hecho de ir a la tienda e ir haciendo cuentas de cuánto dinero traes, cuando vas a gastar y cuando te van a regresar.
El párrafo 243 del Informe Cockroft señala en su punto quintoque la enseñanza de las Matemáticas debe considerar la «resolución de problemas, incluyendo la aplicación de las mismas situaciones de la vida diaria».
El proceso de solucionar problemas significa capacidades y habilidades del pensamiento que es importante desarrollar en la preparación del niño. La resolución de problemas es una actividad cognitiva que se basa a partir de un objeto o de unasituación. La resolución de problemas es una estrategia para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
A continuación se hará referencia a la importancia que tiene resolver problemas en clase. Polya (1945) sostiene: «sólo los grandes descubrimientos permiten resolver los grandes problemas, hay, en la solución de todo problema, un poco de descubrimiento»; pero que, si seresuelve un problema y llega a excitar nuestra curiosidad, «este género de experiencia, a una determinada edad, puede determinar el gusto del trabajo intelectual y dejar, tanto en el espíritu como en el carácter, una huella que durará toda una vida»
Las experiencias en el aula, nos señala que alumnos y alumnas tienen ritmos de aprendizaje diferente, que hay algunos de ellos con más capacidad pararesolver problemas que otros de su misma edad. Estos alumnos son los que suelen aplicar habilidades, técnicas o métodos que resultan adecuados y eficientes para solucionar los problemas.
Polya (1945) propone cuatro etapas esenciales para la resolución de un problema, estas son:
Comprender el Problema.  Este aspecto es de vital importancia, sobre todo cuando los problemas a resolver no sonexclusivamente matemáticos.  Por ejemplo, cuando se les pide a los estudiantes que realicen análisis de textos o se les pide que profundicen en la información.
Trazar un plan para resolverlo. Esto invita a generar caminos diversos, flexibles y circulares, por tanto, queda fuera todo reduccionismo o mecanicismo. Esto se refiere a que pueden imaginar un problema parecido pero más sencillo.
Poner enpráctica el plan.  Se debe tener presente que el pensamiento no es lineal, que necesariamente se van a producir saltos continuos entre el diseño del plan y su puesta en práctica. Esto se refiere a que se debe acompañar cada operación matemática de una explicación contando lo que se hace y para qué se hace. Cuando tropezamos con alguna dificultad que nos deja bloqueados, se debe volver al principio,reordenar las ideas y probar de nuevo.

Comprobar los Resultados. Supone comparar con el contexto el resultado obtenido a partir del modelo del problema utilizado, y su diferencia con la realidad que se desea resolver.

Un ejemplo de cómo es la resolución de problemas de las matemáticas seria: 1- Para resolver un problema matemático lo primero que debemos identificar es qué es lo que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas
  • resolución de problemas
  • resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas
  • Resolución De Problemas
  • resolucion de problemas
  • Resolucion de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS