Resonancia

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
BASES FISICAS
La información obtenida en RM proviene de las propiedades magnéticas naturales de los átomos. La base física de este fenómeno está dada por la existencia de dos tipos de movimientos de los núcleos atómicos:
- el movimiento giratorio o spin (alrededor de su eje)
- el movimiento de precesión (alrededor del eje gravitacional)
MOVIMIENTO DE ROTACION O SPIN |   MOVIMIENTO DEPRECESION |
| |
Para entender estos movimientos, un ejemplo gráfico es pensar en un trompo: gira alrededor de su eje y precesa alrededor del eje gravitatorio. Y esa precesión varía básicamente con el tiempo. |
Dichos movimientos generan un campo magnético alrededor de cada núcleo, especialmente los átomos que poseen un número impar de protones y neutrones. En éstos predominan las cargas positivasy en consecuencia, adquieren mayor actividad magnética.
Dado que el hidrógeno es el átomo más abundante en los tejidos orgánicos y su núcleo tiene 1 protón (impar) resulta ideal para el examen de RM. Es decir que de ahora en más cuando hablemos de protones, siempre vamos a estar refiriéndonos al hidrógeno, estamos?
En condiciones normales los vectores de los protones adoptan direccionesaleatorias y se anulan entre sí.

Ahora bien, cuando se introduce un cuerpo en un campo magnético, éste se “magnetiza” temporariamente; es decir que sus núcleos de hidrógeno se alinean con el campo magnético, y precesan alrededor del mismo, creando el llamado “vector de magnetización neta”. (pueden alinearse en paralelo o antiparalelo). Dicho vector es la resultante de la suma de los vectores de cadauno de los átomos.

Esto se denomina “magnetización longitudinal” (porque el vector está paralelo al eje longitudinal del campo o eje Z)
Cuando se aplica un pulso de radiofrecuencia (RF), el objetivo es “voltear” esta magnetización longitudinal hasta el plano transverso, y así crear la “magnetización transversa”
¿Por qué se hace esto? Y acá viene algo fundamental para entender todo: Lavariación de esta magnetización transversa es lo que puede “leer” el equipo, o dicho de otra manera: la precesión de la magnetización transversa induce señales eléctricas en el cable de la bobina, determinándose la señal de un tejido.
Interesa medir el tiempo de relajación de los protones de cada tejido. |
A ver si se entiende …
Acá me parece que puede resultar útil introducir un ejemplo. Pensemos enlos protones como si fueran brújulas dentro de un recipiente (protones en el organismo). Ahora supongamos que les ponemos un fuerte imán enfrente (campo magnético del resonador). Vamos a lograr que se alineen. Pero si de alguna forma, manteniendo el imán, podemos desviar a la fuerza las agujas y luego soltarlas (pulso de RF), evidentemente éstas tenderían a volver a su posición inicial. Ladiferencia con los protones sería que los diferentes protones en los distintos tejidos se relajan en diferentes tiempos, según la relación entre ellos y con el medio. Y ESTO es lo que puedo medir por RM.
El tiempo de relajación longitudinal se llama T1 y depende de la relación entre el protón y el medio que lo rodea (existen medios de distinta estructura molecular, viscocidad, etc)
El tiempo derelajación transversa se llama T2 y depende de la relación entre el protón y los protones vecinos. |
Cada tejido, según su abundancia en protones y a cuánto tardan en relajarse luego de ser estimulados (T1 y T2), emite una señal de mayor o menor intensidad que es captada por el equipo. Este voltaje se cuantifica en valores numéricos (imagen digital) y finalmente se transforman en tonos en una escalade grises (imagen analógica o anatómica).
La imagen se forma cuadradito por cuadradito (pixels) en una matriz de TV, al igual que en TC (estos cálculos matemáticos los realizan las computadoras)
NOMENCLATURA
Para poder entendernos, este cuadro (1) representa las denominaciones utilizadas en RM para describir los tonos de grises:

SECUENCIAS
Las secuencias clásicas de RM son las llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la resonancia
  • Resonancia
  • Resonancia
  • Resonador
  • Resonancias
  • resonancia
  • Resonancia
  • resonancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS